Elfstedentocht, patinaje sobre hielo en Frisia

Elfstedentocht es el nombre de una maratón de patinaje sobre casi 200 kilómetros de hielo natural, constituido por los canales congelados de Frisia. Frisios de varias ciudades llegan a la ciudad de Leeuwarden para presenciar el evento, que se realiza sólo cuando las condiciones climáticas lo permiten. Un acontecimiento singular en las bajas temperaturas del invierno de Holanda.

Patinaje sobre hielo, Frisia

La marcha es organizada por la Unión de las Once Ciudades Frisias, que exigen un grosor de 15 centímetros de hielo como mínimo a lo largo de todo el trayecto como condición para el desarrollo del evento. La salida y la meta son la ciudad de Leeuwarden, capital de Frisia, y el recorrido incluye las once ciudades: Leeuwarden, Sneek, Ijlst, Sloten, Stavoren, Hindeloopen, Workum, Bolsward, Harlingen, Franeken, Dokkum y nuevamente Leeuwarden.

Durante la inscripción, cada participante recibe una tarjeta de registro que debe ser sellada en las once ciudades, y en dos puntos de control ubicados arbitrariamente en el trayecto y cuyo emplazamiento es secreto. Quienes llegan a la meta antes de las campanadas de medianoche recibe una medalla de participación y la Cruz de las Once Ciudades –una cruz de Malta con el mapa de la provincia de Frisia en su centro–.

Varios miles de espectadores se reúnen para dar ánimos a los participantes. Muchos holandeses se trasladan a Leeuwarden para formar parte de la noche de la víspera del evento, conocida como la Nacht van Leeuwarden –o Noche de Leeuwarden–, durante la cual una fiesta en las calles se desarrolla en toda la ciudad.

Pim Mulier fue el primero en realizar el recorrido a través de las once ciudades, en el año 1890, y promovió la organización de la primera maratón en 1909. También diseñó la Cruz de las Once Ciudades. Debido al grosor del hielo requerido para su celebración, esta marcha ha tenido lugar 15 veces desde que fue creada.

Y, a pesar de que las temperaturas en los años en que es posible su organización han alcanzado los -18ºC, los fenómenos realmente temidos por los participantes son el viento y la nieve, que pueden hacer que el hielo sea inapropiado para el patinaje.

Foto Vía: geometricrate.com

Imprimir

Categorias: Frisia



Comments are closed.