- Sobre Holanda - https://sobreholanda.com -

Amsterdam, un libro abierto

Durante un año, desde abril de 2008 hasta abril de 2009, Amsterdam será la Capital Mundial del Libro, nombrada por la UNESCO en el marco de un proyecto de importancia internacional con miras a la promoción del libro y la lectura. Diversas actividades se desarrollarán bajo el lema “Un libro abierto” elegido por la ciudad. Durante un año, visitar Ámsterdam tendrá un valor extra que se suma a sus muchas atracciones.

Librería de Ámsterdam.

Cada año, la UNESCO y tres importantes asociaciones internacionales de la industria editorial –la Unión Internacional de Editores (UIE), la Federación Internacional de Libreros (FIL) y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA)– nombran a una ciudad como la Capital Mundial del Libro.

Este año es el turno de Ámsterdam, que desarrolla dicha función desde el 22 de abril y que cederá el honor de la distinción a Beirut el 23 de abril de 2009. La libertad de expresión caracteriza a la capital de Holanda desde un pasado que hoy se ve lejano, cuando en 1600 aproximadamente la región se liberó del asedio español y de la dominación de la Iglesia Católica. Muchos escritores, pensadores y editores llegaron hasta aquí para refugiarse de la censura que se ejercía en sus lugares de origen.

El florecimiento del comercio internacional incentivó el perfeccionamiento de las artes gráficas, que proveían de mapas precisos a los navegantes. Muchas editoriales e imprentas fueron fundadas y las obras publicadas en Holanda crecieron en número y se dispersaron por diversos países.

Hasta abril de 2009, gran cantidad de actividades e iniciativas que tendrán por protagonistas al libro y al hábito de la lectura serán lugar de cita de lectores, autores, editores, libreros y bibliotecarios, que podrán debatir acerca de los asuntos en boga en el ámbito editorial. Para tal fin se organizarán seminarios y charlas. También habrá inauguraciones de bibliotecas y centros culturales, y se realizarán eventos festivos como el desfile de máscaras de los protagonistas de la literatura infantil. Ana Frank, Baruch Spinoza y Annie Schmidt fueron nombrados íconos del proyecto.

Foto Vía: blogs.guardian.co.uk