- Sobre Holanda - https://sobreholanda.com -

El Museo de Antigüedades, en Leiden

Ubicado en la ciudad de Leiden, en Holanda del Sur, el Rijksmuseum van Oudheden –o Museo de Antigüedades– persigue el objetivo de ofrecer a una audiencia diversa el conocimiento de las antiguas culturas que influenciaron el desarrollo de la sociedad holandesa. Cuenta con cuatro colecciones permanentes: Antiguo Egipto, el Mundo Antiguo Clásico, la Antigüedad del Oriente Próximo y los Tempranos Países Bajos.

 

El Rijksmuseum van Oudheden fue inaugurado en 1818 por el rey Willem I. Su colección de Egipto se encuentra entre las más notables del mundo. Las momias y los sarcófagos, finamente decorados, ocupan un lugar especial del museo. Allí pueden observarse 13 momias humanas y 25 animales. En un antiguo taller egipcio reconstruido se puede admirar el proceso por el cual se momificaba a los difuntos.

En la entrada de la presentación de la colección Romana están situadas las estatuas de emperadores de Roma, que constituyen una visión impactante. También destaca un modelo a escala reducida de un conjunto de pueblos de Pompeya, que da una imagen de la vida cotidiana de los romanos prósperos de la ciudad.

La colección del Oriente Próximo demuestra cómo sus invenciones cambiaron el mundo. La rueda, el alfabeto, la cerámica, la agricultura, la astronomía y las matemáticas, todos desarrollados en Oriente mucho antes de nuestra era. Un programa interactivo de computadora permite observar el proyecto de excavación del museo de Tell Sabi Abyad.

Los Países Bajos en la Era Romana cuenta la historia temprana de la región, al comienzo de la era cristiana. Cuenta con la reconstrucción de un campo del ejército y programas de computación interactivos que muestran soldados romanos y recrean la atmósfera en que vivían. Algunos altares de Nehalennia, la diosa local protectora de los pescadoras, se observan en la exhibición.

Los Países Bajos en la Edad Media incluye imágenes de la vida cotidiana. Un broche con gemas del año 800 y un tesoro de plata enterrado por un vikingo hace más de 1000 años constituyen los elementos extraordinarios de esta sección.

Información práctica