- Sobre Holanda - https://sobreholanda.com -

Mauritshuis, la Galeria Real de La Haya

La Galería Real de Pinturas, en La Haya, es uno de los museos más destacados de los Países Bajos. Su admirable colección tiene eje en el siglo de oro neerlandés, el siglo XVII. Rembrandt, Vermeer y Steen son sólo algunos de los artistas cuyas obras captan la atención de los visitantes en Mauritshuis.

Mauritshuis –en español, Casa de Mauricio– fue construido en 1640, en lo que entonces era uno de los barrios más renombrados de La Haya. Está ubicado en el Hofvijver, adyacente a los edificios del gobierno, como el parlamento de los Países Bajos, o Binnenhof. Es considerado entre los más bellos ejemplos de la arquitectura clasicista holandesa.

Se edificó para el conde Juan Mauricio de Nassau, un gobernador general del Brasil holandés de quien obtuvo su nombre. Fue diseñado y construido por Jacob van Campen y Pieterr Post, los arquitectos más relevantes de su tiempo. En 1822, Mauritshuis fue transformado en un museo, y desde entonces alberga el gabinete real de pinturas, constituida por colecciones de la familia real de indescriptibles belleza y valor artístico.

Ochocientas pinturas, 50 miniaturas, 20 piezas de escultura y algunos dibujos con sus respectivos datos descriptivos se exhiben en Mauritshuis. Allí se puede admirar la obra de Rembrandt van Rijn, en las pinturas Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp, Andrómeda, La casta Susana, La presentación en el templo Homero, David y Saul, Autorretrato. También se encuentran allí Diana y las ninfas, Vista de Delft y La joven de la perla, de Johannes Vermeer. El toro, de Paulus Potter, y El pecado original, del flamenco Rubens son otras obras destacables. Jan Steen, Frans Hals, Jan van Goyen, Jacob Ruysdael y el alemán Hans Holbein el Joven se cuentan entre los célebres pintores cuyo trabajo se expone en Mauritshuis.

En la tienda del museo se pueden adquirir postales, afiches, libros y una amplia variedad de souvenirs. En De Braziliaan se ofrecen sabrosos platos y bebidas, postres, tortas y el más delicioso café.