La casa de Siebold, cultura japonesa en Leiden

SieboldHuis –en español, la casa de Siebold– es hoy un museo que alberga una sorprendente colección de objetos de procedencia japonesa, del siglo XIX, únicos en el mundo. La historia de cómo llegaron allí y el presente de SieboldHuis son fascinantes e invitan a una visita inexcusable a esta ventana a Oriente que se abre en Holanda como por arte de magia.

Sieboldhuis, Leiden, cultura japonesa

No sign of design, muestra temporal.

En 1822, el doctor Philipp Franz Balthasar von Siebold ingresó al servicio del ejército alemán en el este de India para desempeñarse como cirujano. Pronto dominó las lenguas alemana y malaya, y en consecuencia fue enviado a Japón, cuyas fronteras aún estaban cerradas. Su misión era recolectar información de las islas japonesas, de sus estructuras política y social, e indagar acerca de la posibilidad de expandir el escaso comercio existente entre éstas y Alemania.

En su condición de extranjero, Siebold no tenía permitido cobrar por la atención que brindaba a sus pacientes, pero en muestra de agradecimiento ellos le obsequiaban todo tipo de objetos. Estos gestos de gratitud conformaron la base de la colección etnográfica del doctor Siebold, quien se concentró en obtener mayormente plantas, animales y herramientas de la vida diaria.

En 1829 fue extraditado del Japón, al descubrir las autoridades que tenía en su posesión una serie de mapas, lo cual estaba prohibido en esa época. Se instaló en Leiden, en una casa sobre el canal de la ciudad, en el número 19 de Rapenburg, cerca del jardín botánico y frente al Museo de Historia Natural. Hasta entonces, su colección había sido conservada en instituciones de Leiden y en diversas ciudades de Bélgica. En 1831, una vez reunida, fue abierta al público, y en 1837 la casa de Siebold –SieboldHuis– se transformó en un museo.

En la actualidad, y con el objetivo de celebrar los estrechos y duraderos lazos que unen a los Países Bajos con Japón, en SieboldHuis se desarrolla todo tipo de actividades cuyo tema gira en torno a la cultura japonesa: lecturas, exposiciones fotográficas, interpretaciones a cargo de artistas japoneses y exposiciones temporales, además de las exposiciones permanentes.

Información práctica de Sieboldhuis

  • Dirección: Rapenburg 19, 2311 GE Leiden.
  • Horarios: de martes a domingos, de 10:00 a 17:00 hs.; los lunes permanece cerrado.
  • Entrada: adultos, 7.50 euros; niños entre 4 y 12 años, mayores de 65 y estudiantes universitarios, 4.00 euros.
  • Accesibilidad: SieboldHuis es accesible para personas en silla de ruedas.

Foto Vía: flickr.com

Imprimir

Categorias: Leiden, Museos de Holanda



Comments are closed.