El museo Groningen, ejemplo de diseño contemporaneo

Museo de Groningen

Resultado del trabajo conjunto de muchos artistas, el edificio que alberga el Museo Groningen es una obra de arte en sí misma. En su interior, completas colecciones cubre diversas áreas de interés: Arte visual antes y después de 1950, Artes aplicadas y Arqueología e Historia componen el tesoro del museo, distribuido en un interior magníficamente diseñado por destacados artistas internacionales.

En los años ochenta, los avatares políticos generaron diversos problemas en cuanto al emplazamiento del museo. Se decidió ubicarlo en una isla en la cuenca del canal de enlace, frente a la estación, gracias a la donación de una compañía local de gas, pero las expectativas del consejo y de la empresa en cuestión iban por rumbos diferentes.

Allessandro Mendini fue elegido por el director del museo para diseñar el nuevo edificio, atendiendo a las opiniones del consejo, que prefería una construcción que no contrastara fuertemente con el entorno histórico en el que se encontraría. Diseñadores y artistas internacionales participaron en la realización de esta monumental obra, que se divide en tres secciones, unidas en el nivel inferior por un corredor central.

Sobre el edificio destaca la sala de almacenaje de oro. La parte central del edificio, diseñada por Mendini, incluye el café, el restaurante italiano, la tienda del museo y la biblioteca. Los sectores laterales contienen las galerías del museo, distribuidas en dos pabellones diseñados por distintos arquitectos.

En la parte este, el sótano cubierto de ladrillo rojo contiene la colección de arqueología e historia, y fue proyectado por el arquitecto Michele de Lucchi. El sector superior alberga la colección de artes aplicadas, y fue diseñada por Philippe Starck. Su interior puede subdividirse con cortinas onduladas.

El sótano del ala oeste, obra de Mendini, contiene la colección de arte moderno. El pabellón superior guarda las obras maestras, y es resultado del trabajo de Coop Himmelblau, que logró un efecto explosivo gracias a la combinación de placas de acero y cristal.

Información práctica

  • Dirección: Museumeiland 1, 9711 ME Groningen.
  • Entrada: adultos, 8.00 euros; mayores de 65 años, 7.00 euros; niños de 6 a 11 años, 2.00 euros.
  • Horarios: de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 hs.

Foto Vía: minbuza.nl

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Groningen, Museos de Holanda



Deja tu comentario