Holanda en dos ruedas, el auge del cicloturismo

Cicloturismo, bicicletas, Holanda

Las bicicletas son en Holanda un elemento indispensable en la vida de sus habitantes y en las vacaciones de sus turistas. Las condiciones geográficas del territorio hacen de este medio quizás el más indicado para recorrer ciudades y pueblos, descubriendo a cada instante la cautivadora belleza de sus paisajes y sus fantásticas atracciones.

La red de senderos nacionales que surca todo el territorio holandés es muestra de la preeminencia del ciclismo como deporte y como medio de transporte en Holanda. Las cortas distancias entre las ciudades y el terreno más bien llano de toda su extensión son dos factores decisivos en la adopción de la bicicleta entre quienes la transitan. Nada menos que 20.000 kilómetros de carriles exclusivos, con un sistema de semáforos propio y rutas especialmente señalizadas con información acerca de las distancias de separan los puntos de mayor interés permiten elegir los caminos más adecuados sin perder un solo detalle de este hermoso país.

Para alquilar una bicicleta en Holanda es recomendable hacerlo en las estaciones de tren. Los precios rondan los 6 euros, y es necesario dejar algún carné y un depósito en efectivo. Una vez con la bici, será necesario una guía: en las oficinas de turismo pueden adquirirse guías provinciales que cuestan alrededor de 10 euros.

Si el trayecto es demasiado largo y resulta conveniente recorrer algunas distancias en tren, hay que tener en cuenta que el transporte de bicicletas sin restricciones se extiende solamente entre los meses de julio y agosto. El resto del año, los días de la semana no se puede viajar con bicicletas entre las 6.30 y las 9.00 de la mañana y entre las 16.30 y las 18.00 de la tarde, porque son las de mayor circulación de pasajeros. También será necesario comprar un billete para la bicicleta, de 6 euros, que es válido durante todo el día.

Si preferís no embarcaros solos en la aventura, es posible contratar rutas guiadas. Entre las empresas más conocidas se encuentra la Bike Spain Tours, de Madrid. Los recorridos duran una semana y se realizan en barcazas adaptadas para la comodidad de los cicloturistas. Salen de Ámsterdam con 25 pasajeros a bordo, con guías que hablan inglés y holandés, aunque sin duda habrá gente que sepa español a bordo.

– Información práctica

Puedes encontrar un Mapa de la red de senderos nacionales en fietsplatform.nl

Foto Vía: viajarenfamilia.net

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Amsterdam



Deja tu comentario