Alkmaar y sus museos gastronomicos

Una visita a Alkmaar nunca estaría completa sin conocer dos de sus museos más particulares: el Museo del Queso y, frente a él, el Museo de la Cerveza, son dos emblemas de la ciudad, además de dos paseos fantásticos en los cuales se pueden degustar las delicias que les dan origen y divertirse en grande.

Museo de la cerveza, taberna, alkmaar, holanda

Taberna del Museo de la Cerveza, para catar y comprar.

El National Biermuseum “De Boom”, o Museo de la Cerveza de Alkmaar funciona en el interior de una antigua cervecería del siglo XVII. Allí se exhiben los instrumentos utilizados para la elaboración de la bebida, y se explica este tradicional proceso. Se puede observar en acción a los maestros cerveceros en la planta de trabajo, el armado de los barriles y su llenado.

Se realza el importante lugar que ocupa la producción de cerveza en muchos pueblos de Holanda, el impacto que ha tenido sobre ellos y su historia. En un bar en el interior del museo hay 86 tipos de cervezas holandesas seleccionadas para disfrutar.

Frente al Museo de la Cerveza se encuentra el Museo de los Quesos, o Hollands Kaasmuseum. Lo alberga un histórico mercado conocido como Weighhouse –la casa del peso–, y en su interior se muestra una fantástica colección de herramientas para la elaboración del queso, fotogramas y pinturas relacionadas.

Mercado del queso, Alkmaar, Holanda

Es posible presenciar los procesos que dan como resultado la manteca y el delicioso queso holandés, y los viernes por la mañana, entre las 9.30 y las 12.30 horas se monta el mercado. Cientos de quesos son transportados hasta allí, al lugar que desde 1953 da acogida a este tradicional evento. El mercado de los quesos de Alkmaar es uno de los cuatro que quedan en toda Holanda, y ser testigo de su funcionamiento es aproximarse a una cultura fuertemente arraigada a sus más antiguas costumbres.

Allí se puede, desde luego, elegir entre una inmensa variedad de quesos para comprar, y quienes quieran llevarse un recuerdo del mercado pueden subirse a la balanza –de a uno o en grupo– y ¡recibir un certificado! La diversión está asegurada en Alkmaar.

Información práctica sobre el Museo de la Cerveza

  • Dirección: Houttil 1, 1811 JL Alkmaar.
  • Teléfono: +31 (0)72 511 38 01
  • Horarios: de lunes a sábados, de 13 a 16 hs.
  • Entrada: adultos, 3 euros; niños entre 12 y 7 años, 1.75 euros.
  • Sitio web: biermuseum.nl

Información práctica sobre el Museo del Queso

  • Dirección: Waagplein 2, 1811 JP Alkmaar.
  • Teléfono: 072 511 4284
  • Horarios: del 17 de marzo al 1º de noviembre, de lunes a jueves y sábados, de 10 a 16 hs.; viernes de 9 a 16 hs.
  • Entrada: adultos, 3 euros; niños entre 12 y 4 años, 1.50 euros; menores de 4 años, gratis.
  • Sitio web: kaasmuseum.nl

Foto Vía queso: viajaraamsterdam.com
Foto Vía cerveza: europeanbeerguide.net

Imprimir

Categorias: Alkmaar, Holanda, Museos de Holanda, Turismo en Holanda



Deja tu comentario