El Zuiderzeemuseum de Enkhuizen, una ciudad recreada

Museo al aire libre, Buitenmuseum, Zuidderzeemuseum, Enkhuizen.

Museo al aire libre del Zuidderzeemuseum.
(He dicho bien, la foto muestra un museo.)

El Zuidderzeemuseum de Enkhuizen es un sitio único por muchos motivos: en primer lugar, se trata del único museo de Europa rodeado completamente de agua, y su colección de objetos antiguos es la más grande de Holanda. Además, su museo al aire libre –el Buitenmuseum– muestra 130 construcciones de Zuiderzee, un pequeño territorio ubicado entre dos islas, habitado a principios del siglo XX.

Esta parte del museo recrea magníficamente las formas de vida de antaño, con edificaciones que incluyen desde aulas hasta casas enteras, equipadas como si actualmente estuvieran ocupadas. Además, la entrada al museo incluye el billete para un viaje en barco que nos llevará de vuelta a la Holanda continental.

Los arenques ahumados dejan su exquisito aroma flotando en el parque del museo. Allí, una iglesia – que durante siglos permaneció a Den Oeven y fue trasladada al museo piedra por piedra en 1968–, un puerto, una escuela –con la “paloma” y la “palmeta” que utilizaban los maestros para castigar a los niños–, una tienda de queso y muchas otras construcciones de un siglo de antigüedad esperan para ser descubiertas.

Alrededor de todo el parque se presentan continuamente grupos artísticos que despliegan su talento en las más diversas disciplinas.

Cerca del mercado del puerto, los pescadores solían enmendar sus redes. Recorrer las márgenes del canal es encontrarse a cada paso con tiendas de delicias holandesas: carnes, quesos y confituras recrean el espíritu del siglo pasado y despiertan la nostalgia… ¡y el apetito! Los más pequeños pueden divertirse disfrazándose con las ropas tradicionales de Volendam o de Marken.

Para abandonar este maravilloso lugar, es recomendable tomar el barco que lleva hacia la estación de ferrocarriles de Enkhuizen, y cuyo costo está incluido en la entrada al museo. Observar el trabajo de los marineros y el capitán, a la manera de antaño, es la conclusión ideal para una visita en la que se reviven las costumbres antiguas con todos los sentidos.

Información práctica

  • Entrada
    • Adultos, 12.50 euros; niños de 12 a 4 años, 7.50 euros; mayores de 65 años, 12 euros; menores de 4 años, gratis.
    • Pase familiar (dos padres con un máximo de tres niños hasta 12 años): 27.50 euros.
  • Horarios: todos los días, de 10 a 17 hs.
  • Dirección: Wierdijk 12-22, 1601 LA Enkhuizen.
  • Teléfono: +31 (0)31 – 351 111

Imprimir

Categorias: Enkhuizen, Museos de Holanda, Turismo en Holanda



Deja tu comentario