Dordrecht, la ciudad mas antigua

La ciudad de Dordrecht

La ciudad de Dordrecht, en Holanda Meridional, es un verdadero testimonio histórico de Holanda. Fue la primera población de la que se tiene conocimiento, y en sus calles se erigen majestuosamente los edificios más antiguos que pueden encontrarse en el país. El estilo gótico predomina, y algunas arcadas pertenecientes a la antigua fortaleza componen el panorama de la ciudad.

En 1008, Dirk III fundó el poblado de Dordrecht, que adquirió estatuto urbano en 1200, cuando se convirtió en la residencia de los Condes de Holanda. En 1572 fue escenario de la proclama de la independencia de las Provincias Unidas. Hoy, es un centro industrial en el que confluyen diversas producciones y su puerto –sobre el río Merwede– tiene gran relevancia.

Las antiguas murallas fortificadas que rodeaban la ciudad fueron destruidas en el siglo XIX, debido a que ya no eran necesarias para defender a Dordrecht de ningún enemigo. Sin embargo, algunas huellas de la inmensa construcción perviven en los lugares más inesperados de la ciudad.

La Puerta Groothoods –o Groothoofdspoort–, uno de los accesos a la ciudad fortificada, se encuentra en el antiguo puerto, y data del siglo XVI. La Puerta Catharijne, un poco más nueva, fue construida en 1652, y el escenario de fondo lo compone el río Meuse, configurando unas vistas maravillosas.

Nuestra Señora de Dordrecht, Holanda Meridional.

Nuestra Señora de Dordrecht.

Más antigua que estas edificaciones es la Iglesia de Nuestra Señora, cuya construcción se inició según las órdenes del Conde Dirk V en 1077. Fue concluida recién a finales del siglo XIV, ya que el proyecto original fue objeto de numerosas reformulaciones a lo largo del tiempo.

Otros detalles, sin embargo, quedaron inconclusos por siempre. Es el caso de la torre, de 75 metros de alto, que jamás fue terminada realmente. A pesar de que los cuatro relojes tradicionales fueron colocados en lo alto de la estructura, la intención real era de construir una torre de 125 metros, pero el terreno cercano al río no habría soportado tanto peso. De modo que, drásticamente, la torre se vio truncada 50 metros antes de lo previsto, algo que no es difícil adivinar con sólo verla.

Imprimir

Categorias: Dordrecht, Turismo en Holanda



Comments are closed.