- Sobre Holanda - https://sobreholanda.com -

La Casa Muro, desafio arquitectonico

La ciudad de Groningen es por muchos considerada como la capital de la cultura del norte. Y como tal, no puede olvidarse de la arquitectura, una de las actividades artísticas más preeminentes de cualquier ciudad. Por eso, la experimentación arquitectónica no falta en Groningen. Así es que nos encontramos con edificios como el que visitaremos a continuación. Peculiar, ¿no?

La Casa Muro de Groningen es producto de la irreverente inventiva de John Hedjuk, quien la diseñó en 1973. El edificio no se construyó sino hasta después de su muerte, acaecida en 2000, cuando la ciudad de Groningen decidió concretar el proyecto en la nueva área residencial de Hoornse Meer.

Mitad casa, mitad pieza artística, la Casa Muro –conocida generalmente como la Wall House o la Bye House– es un edificio de tres pisos de formas orgánicas y colores vistosos. Los cánones de la pintura cubista y de la escultura surrealista parecen cruzarse para formar esta obra asombrosa, imposible de ignorar.

El porqué del muro como un elemento aislado de los espacios internos del hogar surge del interés de Hedjuk en la nueva espacialidad que durante la segunda mitad del siglo XX se vio reflejada en edificios como el Centro Pompidou, de Francia. Esta concepción posmodernista lo llevó a diseñar un sitio en el que la vida fluye sin obstáculos, y la vista no es interrumpida por ningún objeto.

La transición entre los espacios de la Casa Muro es una experiencia singular. En la planta baja se encuentra la habitación, en la segunda planta la cocina y el comedor y el último piso alberga la sala de estar, contradiciendo el orden tradicional que indica que, cuanto más privados son los sectores de la casa, más se restringe su acceso.

Esta interesante propuesta arquitectónica desafía muchos de los presupuestos acerca del diseño y disposición de los ambientes hogareños, y su exterior refleja la profunda inspiración artística de su creador. Imposible perderse esta magnífica vista de la ciudad de Groningen.

Información práctica

Foto Vía: i-eclectica.org