Bonnefanten: un museo muy especial

Museo Bonnefanten, Maastricht

El Museo Bonnefanten –literalmente, “buen niño”–, en la ciudad de Maastricht, es un templo para los admiradores del arte flamenco de los siglos XVI y XVII. Al mismo tiempo, quienes se apasionan por el Arte Povera Italiano y el Minimalismo Estadounidense encuentran allí un motivo de peregrinaje. Cómo llegaron a juntarse bajo el mismo techo dos colecciones tan dispares, es una cuestión que sólo la historia puede revelar.

El edificio que alberga el Museo Bonnefanten fue diseñado en 1995 por Aldo Rossi, un arquitecto italiano, emblema de las tendencias posmodernas. Se trata de una marca identitaria de la ciudad, y observarlo desde el exterior constituye toda una experiencia en sí misma.

El Bonnefantenmuseum es parte del nuevo Rijksmuseum Maastricht, y alberga parte de la colección perteneciente a Otto Lanz, que llegó allí en 1987, tardíamente tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. La travesía que protagonizaron estas piezas comenzó en 1941, cuando los herederos de Lanz las vendieron a los alemanes y fueron trasladadas al Museo del Führer de Hitler.

Finalizada la guerra, la colección fue devuelta a Holanda, pero parte de ella fue subastada en 1950 y hoy se encuentra distribuida en los más diversos rincones del mundo. Afortunadamente, una importante selección llegó al Rijksmuseum Amsterdam, y desde allí una porción fue enviada a Bonnefantenmuseum.

Desde entonces, y bajo el nombre de Palazzo, estos verdaderos tesoros del arte italiano del renacimiento se exhiben como parte de la muestra permanente de pintura italiana temprana.

Pero esto no es todo: el museo también cuenta con una amplia colección de piezas arqueológicas de la ciudad. Loza de barro y muestras de orfebrería, alfarería y estatuas provenientes de la cercana Maasland destacan del grupo. Un modelo a escala de Maastricht reproduce con sorprendente precisión las antiguas fortificaciones, y es la delicia de quienes visitan el Bonnefantenmuseum.

Y si tanto paseo nos dejó exhaustos, qué mejor que descansar un momento en el Café Ipanema, para llegar luego a la tienda de regalos y obtener un recuerdo de esta maravillosa visita.

Información práctica

  • Dirección: Avenue Ceramique 250 – NL-6221 KX Maastricht
  • Horarios: de martes a domingos, de 11.00 a 17.00 hs.
  • Entrada: adultos, 9 euros; niños entre 13 y 18 años, 4.50 euros; menores de 13 años, gratis.
  • E-mail: info@bonnefanten.nl

Foto Vía: exporevue.com

Imprimir

Categorias: Maastricht, Museos de Holanda, Turismo en Holanda



Deja tu comentario