Arnhem y el Museo Hartenstein, las cicatrices del pasado

Airborne Museum Hartenstein

La tempestuosa historia de la ciudad de Arnhem –o, mejor dicho, las huellas y la reconstrucción que vemos hoy en ella– es uno de sus principales atractivos turísticos. El museo que presentamos a continuación cuenta el proceso de destrucción sistemática y el fantástico resurgimiento de Arnhem.

Considerada un sitio estratégico durante la Segunda Guerra Mundial, esta bellísima urbe fue víctima de destrozos lamentables, que fueron subsanados con esmero. En nuestros días, Arnhem es un lugar que desborda vida en cada rincón, y pasear por ella no podría ser una actividad más placentera.

Sin embargo, la memoria es constitutiva de los pueblos, y esto los habitantes de esta ciudad lo saben bien. El Museo Hartenstein, en el poblado de Oosterbeek, se encuentra a sólo 5 kilómetros del escenario cuya historia relata. Un servicio permanente de trolebús conecta las estaciones principales de ambos lugares.

La Batalla de Arnhem se desencadenó en septiembre de 1944, en el territorio que media el centro de la ciudad y Ede. También conocida como Operación Market Garden, tenía como objetivo capturar los puentes, considerados de gran valor par la estrategia militar de los Aliados. Los guías del Museo Hartenstein realizan recorridos por los campos en los que se desarrolló esta intensa batalla, incluyendo en su visita los sitios cumplieron funciones destacadas.

Cada año, el museo organiza una exposición diferente que aborda desde una perspectiva definida un aspecto relevante de la Batalla de Arnhem. En torno a este punto de vista es que giran las fotografías y las proyecciones fílmicas que se exhiben allí.

Además, elementos estrechamente ligados con el acontecimiento, como uniformes, armas y equipo de artillería componen una panorámica que ofrece tanto la perspectiva aliada como la alemana, y permiten tener una visión plural de los hechos que llevaron a la destrucción de Arnhem.

Este importante espacio para la memoria es un lugar de retrospección, pero también de proyección hacia el futuro, que invita a mirar hacia adelante, iluminando el porvenir con la luz del pasado.

Información práctica sobre el Museo Hartenstein

  • Dirección: Utrechtseweg 232 – 6862 AZ Oosterbeek
  • Teléfono: 0031 26 3337710
  • Horarios: del 1 de abril al 1 de noviembre, de lunes a sábados, de 10.00 a 17.00 hs.; domingos y festivos, de 12.00 a 17.00 hs.; el resto del año, de lunes a sábados el museo abre a las 11 hs. Los demás horarios permanecen.
  • Entrada: adultos, 8 euros; jóvenes de 13 a 18 años, 5 euros; niños de 6 a 12 años, 2,50 euros.
  • Accesible para personas en silla de ruedas.

Imprimir

Categorias: Arnhem, Museos de Holanda



Comments are closed.