Leiden, viva la Historia Natural
Naturalis, el Museo de Historia Natural de la ciudad de Leiden, no es un museo como cualquier otro. Distribuida en salas con actividades interactivas y sumamente interesantes, la historia que cuenta este lugar resulta fascinante para grandes y chicos.
La primera sala se llama Teatro de la Naturaleza, y reina en él un ambiente caótico que constituye un recorrido a través de las formas animales y vegetales, pero también de los organismos unicelulares y bacterias, e incluso de los minerales y las piedras que conviven en nuestro planeta en la actualidad. Allí es posible observar el árbol genealógico que une al Teatro con el Desfile Primaveral, la siguiente exhibición.
Los protagonistas del Desfile Primaveral son fósiles milenarios, que representan los distintos pasos de la evolución de la vida en la Tierra. Desde el Big Bang hasta el surgimiento del ser humano, pasando por los más espectaculares dinosaurios de casi 20 metros de altura. Desde allí, el árbol genealógico nos conduce en dos direcciones opuestas: hacia la Tierra y hacia la Vida.
En la Tierra, el globo terráqueo más grande del mundo gira solemnemente en el centro de la sala. Su característico aspecto realista se debe a que fue conformado con ayuda de fotos desde satélite gigantes, que permitieron diseñar la superficie terrestre sin perder detalle. Todos los movimientos orográficos que dan vida a nuestro planeta se muestran allí: volcanes, terremotos, maremotos, formación de montañas y la erosión que las hace desaparecer, para formarse nuevamente.
Si, en lugar de Tierra, elegimos Vida, llegaremos a una exposición que cuenta la gran aventura de la supervivencia. El lema es: “comer o ser comido”, y en torno a él gira la temática de esta muestra, que incluye modelos gigantes de flores y frutas de un realismo sorprendente, y sus especiales modos de reproducción, que requieren del agua, el viento u otros animales para que transporten el polen o dispersen las semillas que darán lugar a la vida.
Muchas otras exposiciones, cada una más maravillosa que la anterior, conforman el Museo Naturalis, una visita obligada en Leiden.
Información práctica
- Dirección: Darwinweg 2, 2333 CR Leiden
- Horarios: todos los días de 10 a 17 hs.
- Entrada: adultos, 11.00 euros; niños entre 13 y 17 años; 9.00 euros; niños entre 12 y 4 años, 7.00 euros.
- E-mail: naturalis@naturalis.nl
- El museo es accesible para personas en silla de ruedas.

Categorias: Leiden, Museos de Holanda