El Palacio de Cristal, en Heerlen

Glaspaleis, Palacio de Cristal, arquitectura, modernismo, Heerlen, Holanda

La ciudad de Heerlen, ubicada en la provincia de Limburgo, tiene sus orígenes en los tiempos romanos, y tras un período medieval sin demasiado crecimiento, resurgió económicamente a finales del siglo XIX gracias a la industria minera. La arquitectura urbana fue rediseñada en el siglo XX por Frits Peutz, quien introdujo una concepción diferente y cambios sustanciales a la infraestructura de la ciudad.

Una de sus más grandes y conocidas obras fue el Glaspaleis, o Palacio de Cristal. Este edificio espectacular se encuentra entre los más significativos de la arquitectura del pasado siglo, y es un verdadero emblema de Heerlen.

Construido en 1935, recibió en un primer momento el nombre de Modehuis Schunck –Casa de la Moda de Schunck–, pero no tardó en hacerse conocer con su denominación actual, que es hoy su nombre oficial. En su interior funciona el centro cultural, y es por tanto el corazón artístico de la ciudad.

El estilo en el que fue diseñado es directamente tributario de la corriente que en la década del ’30 hizo furor en Europa central, especialmente en Alemania y, por su cercanía cultural con Holanda, también en el territorio neerlandés. Con la Bauhaus como una de sus escuelas principales, el modernismo dejó así su huella en esta pequeña ciudad del sudeste de los Países Bajos.

En el interior del Palacio de Cristal funcionan muchos de los bastiones más importantes del arte en Heerlen. La biblioteca pública y el centro de arquitectura Vitruvianum conviven con las numerosas salas de exhibición y las destinadas a las prácticas de la escuela de ballet.

En la planta baja se encuentra la galería de la ciudad –o Stadsgalerij–, que posee una colección de arte moderno que está en constante crecimiento. De Spiegel –en español, El Espejo– es el nombre de la casa del cine, una organización que aboga por la proyección de piezas de calidad y alejadas de la lógica exclusivamente comercial de las grandes producciones cinematográficas.

Información práctica

  • Dirección: Bongerd 18 – Heerlen.
  • Horarios: de martes a sábado, de 9.00 a 23.00 hs.; domingo, de 11.00 a 17.00 hs.
  • E-mail: info@glaspaleis.nl

Foto Vía: mi modern architecture

Imprimir

Categorias: Holanda, Limburgo, Turismo en Holanda



Deja tu comentario