El Castillo Menkemaborg en Groningen

Uithuizen, castillo Menkemaborg, Groningen

Uithuizen, una población ubicada al norte de la provincia de Groningen, es hogar de una edificación del siglo XIV, profundamente reformada alrededor del año 1700, que desde entonces no ha variado prácticamente en ningún aspecto. Se trata del Castillo Menkemaborg, una fastuosa muestra del gusto y la posición económica de la familia Alberda, que residieron allí durante el siglo XVIII.

En el interior del castillo, uno de los elementos de la refacción del 1700 que más llaman la atención es la chimenea de la sala de estar. Sus repisas talladas en madera son de estilo barroco y, al igual que las escenas mitológicas que decoran la estancia, fueron encargadas por la familia a destacados artistas de su época.

En una de las habitaciones puede observarse la típica cama adoselada, con sedas de damasco importadas desde China, un verdadero toque de preciosismo. Además de esta, todas las otras salas del castillo conservan el mobiliario fino, la porcelana y las decoraciones de plata originales, así como varios retratos de los siglos XVII y XVIII.

En el exterior, los jardines que rodean a Menkemaborg son verdaderas obras de arte, diseñados en los mismos años en que se efectuaron las refacciones del castillo. Un encantador laberinto de arbustos se combina con la magnífica residencia y conforma un paisaje místico. Con algo de pericia, es posible llegar al centro de este intrincado camino, y descubrir el antiguo árbol de grandes raíces que oculta.

Al este de la mansión se encuentra la huerta destinada a proveer de alimentos a la cocina del castillo, y hasta hoy abunda en hierbas aromáticas y árboles frutales. El túnel de rosas es otra vista fantástica del jardín, y en los meses estivales es una postal realmente imperdible.

La antigua granja, que antaño era el lugar reservado para los establos, los talleres y las habitaciones de los sirvientes, hoy posee un conjunto de restaurantes y cafés. Desde sus terrazas, el castillo puede ser admirado en todo su esplendor, en compañía de unos deliciosos panqueques, platillo típico de la cocina holandesa.

Información práctica

  • Dirección: Menkemaweg 2 – 9981 CV Uithuizen.
  • Entrada
    • Al jardín solamente: adultos, 4 euros; niños entre 6 y 12 años, 1.50 euros.
    • Al jardín y al castillo: adultos, 6 euros; niños entre 6 y 12 años, 2 euros.
    • Propuestas especiales: 8.50 euros (incluye dos tazas de café o té y una porción de torta), o 12 euros (acceso con almuerzo o cena).
  • Horarios: de martes a domingo, de 10 a 17 hs.
  • E-mail: menkemaborg@castel.nl

Foto Vía: Pbase

Imprimir

Categorias: Groningen



Deja tu comentario