La bolsa de Berlage, del comercio a las fiestas

Bolsa de Berlage, Amsterdam, eventos

Una característica de Holanda que puede resultar muy sorprendente es la gran cantidad de terrenos ganados al agua sobre los que uno camina sin siquiera sospecharlo. Estos espacios constituyen hoy parte del continente, y la vida que se desarrolla en su superficie ya parece haber olvidado que alguna vez esos terrenos se encontraron bajo el río.

Tal es el caso de la Bolsa de Berlage, un edificio magnífico ubicado en el corazón de Ámsterdam, entre la Plaza Dam y la Estación Central. Fue diseñado por Hendrik Petrus Berlage entre 1898 y 1903, por pedido expreso de la municipalidad y con el fin de albergar en su interior a la Bolsa de Ámsterdam. Y allí donde se eleva majestuoso, es imposible pensar que atracaban barcos hace algunas décadas.

Debido a la envergadura de las operaciones que se realizaban en el edificio –comercio de valores, moneda, cereales, mercancías, etc.–, la Bolsa de Berlage no tardó en resultar insuficiente para cumplir con su misión. En 1912, gran parte de la actividad se reubicó en el Stock Exchange Building, en donde funcionan en la actualidad. Finalmente, para 1998 cesó totalmente el comercio en Berlage.

Pero esto no significaría el abandono del edificio. Ya desde 1987, numerosos congresos, exhibiciones e incluso conciertos habían comenzado a desarrollarse en su interior, y cada vez más personas lo alquilaban para organizar allí toda suerte de eventos particulares, desde reuniones de negocios hasta alegres celebraciones.

El salón principal de Berlage es el escenario de un amplio abanico de ocasiones especiales, y su arquitectura es en verdad cautivadora. A 22 metros de altura se despliegan los arcos dorados contra los paneles de vidrio, que brillan majestuosamente. En 2002, sus muros fueron testigos de la boda civil del príncipe Guillermo y la princesa Máxima, lo que nos da una idea del gran prestigio del que goza el edificio.

Información práctica

  • Dirección: Damrak 277, 1012 ZJ Amsterdam
  • Teléfono: +31(0)20-5304141

Foto Vía: Essential architecture

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Amsterdam



Comments are closed.