Hoorn y sus museos

Hoorn, Museo Westfries

La ciudad de Hoorn se caracteriza por ser una ciudad muy típicamente holandesa, depositaria de sus costumbres más arraigadas, pero sin la cuota de color que muchas de ellas ofrecen, y que las aparta tanto de la vida cotidiana de la mayor parte del resto del país.

Los campos fértiles, jamás escasos de agua, y los diques interiores que se extienden junto a aldeas tradicionales son parte de esta hermosa urbe, que nos entrega una visión clara de la vida según transcurre en Holanda. Los carriles para bicicletas son infaltables, ya que este es el medio de transporte más utilizado por los habitantes locales.

Una visita que no os debéis perder es la que se puede realizar a los pólderes de Beemster. Estos fragmentos de tierra ganados al mar, tan comunes en todo el territorio y tan significativos de la eterna lucha de los holandeses contra el avance de las aguas, fueron clasificados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1999.

Datan del siglo XVII, y el criterio para la inscripción incluye la creatividad de la edificación, en tanto responde a necesidades reales y urgentes de detener las inundaciones. Permitió conservar los diques, los campos y los caminos que lo circundan, y además representan un momento de gran expansión económica.

Los amantes de la historia, se encontrarán muy a gusto en Hoorn. Dos museos recapitulan los hechos más relevantes y también el transcurrir de la vida cotidiana en la ciudad.

El primero de ellos es el Westfries Museum, que funciona en el antiguo edificio del ayuntamiento. Construido en 1632, cuenta con una fachada decorada con leones y el escudo de armas de la ciudad. En su interior, las inmensas salas y los sótanos con entradas secretas fueron testigos de debates entre las altas esferas de gobernantes, que discutían acerca del estado de las relaciones comerciales, especialmente en la época de la Compañía de las Indias.

Mucho más reciente es el Twintigste Eeuw, que funciona en dos almacenes de queso, en el puerto de Hoorn. Desde 1994, exhibe material audiovisual acerca del próspero pasado de la ciudad. Una maqueta muestra su apariencia, tal como era en 1650. Un maravilloso viaje en el tiempo.

Información práctica sobre el Museo Westfries

  • Dirección: Rode Steen 1 – 1621 CV Hoorn
  • E-mail: info@wfm.nl

Información práctica sobre el Museo Twintigste Eeuw

  • Dirección: Bierkade 4 – 1621 BE Hoorn
  • E-mail: info@museumhorn.nl

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Hoorn, Museos de Holanda



Deja tu comentario