- Sobre Holanda - https://sobreholanda.com -

El Museo Central, en Utrecht

El Centraal Museum, o Museo Central, en la ciudad de Utrecht, es el museo municipal más antiguo de Holanda, en funcionamiento desde 1838. Pese a eso, las recientes renovaciones han hecho de él un paseo magnífico para reencontrarse con el arte y la historia de la región, sin dejar de disfrutar de las atracciones y el confort que nos brinda la modernidad.

Los orígenes del Museo Central se remontan hasta los días en los que era un monasterio Agustiniano, conocido como Agnietenklooster. A principios del siglo XX, el edificio fue remodelado para incrementar su espacio disponible y desde entonces funciona como un museo, en el marco magnífico que le provee el jardín histórico que lo encierra.

La colección del Centraal Museum se destaca principalmente por las piezas de arte visual y aplicada, que se exhiben en salas especialmente diseñada para las necesidades de cada tipo de obra. la colección más grande del mundo de Rietveld se encuentra en estas instalaciones, en compañía de Dick Bruna, considerado uno de los ilustradores más importantes de Holanda.

Más atrás en el tiempo, los maestros de los siglos XVI y XVII de la escuela de Utrecht nos permiten acercarnos a la historia de la ciudad y también de la región, desde la perspectiva de las modas, las corrientes de gusto y la vida cotidiana.

Un interesante capítulo de este museo es el constituido por los Caravaggistas. Estos importantes pintores del Convento Agnieten son famosos por su apodo, que alude al estilo de su trabajo. Sus líneas y sus tonos se asemejan mucho a la obra de Caravaggio, de quien obtuvieron tal mote.

Otras importantes colecciones del museo incluye un impresionante acervo de piezas de metales nobles, como oro, plata y cobre, entre los cuales se encuentran maravillosas obras maestras de los hermanos Van Vianen. Las esculturas de piedra del medioevo y el mobiliario perteneciente al siglo XIX son otros dos preciados protagonistas de la visita.

Información práctica

MÁS INFORMACIÓN

Foto Vía: Flickr