- Sobre Holanda - https://sobreholanda.com -

El dia de la Reina, un evento sin igual

Cada 30 de abril, se celebra en Holanda el cumpleaños de la reina Beatriz, aunque en realidad este día no sea el de su nacimiento. Se trata del cumpleaños de su madre, la princesa Juliana, que reinaba cuando el acontecimiento fue instituido como Fiesta Nacional, en 1980.

Todo el país es presa de la alegría y el jolgorio en este día, pero en Ámsterdam se desarrolla sin dudas la serie de eventos más espectacular de todas. La fiesta colma las calles y todos visten en color naranja, con los rostros pintados y sin ninguna intención de irse a dormir en la noche de la víspera.

La venta callejera se extiende por doquier, y las calles se atascan por completo, convirtiéndose en un auténtico mercado de pulgas al aire libre. Nadie debería intentar entrar en auto a la ciudad en este día: sólo el tranvía es una forma posible de acceder al centro de Ámsterdam.

Las bandas musicales tocan en las esquinas y las multitudes se arremolinan en torno a ellos, para disfrutar de espectáculos gratuitos y en compañía de amigos y familiares. Los artistas callejeros realizan toda suerte de pantomimas y representaciones teatrales, que deslumbran a locales y turistas por igual.

En el parque Vondelpark, se despliega un comercio exclusivo para niños. Es ya una costumbre muy tradicional, y ofrece innumerables opciones para que los más pequeños se diviertan en grande durante las festividades.

Numerosos botes recorren la ciudad por sus canales en este día, y permiten observar la fiesta desde el agua. Todas las embarcaciones en conjunto son un interesante cuadro, compuesto de naves viejas, modernas, coloridas y de todos los tipos imaginables, que suelen sobrecargarse de pasajeros y navegar muy cerca las unas de las otras, por la gran demanda que surge de pronto.

El espíritu festivo de Ámsterdam, siempre muy dispuesto a dejarse llevar, es muy patente en estas celebraciones, y bien vale la pena disfrutar junto a los holandeses del cumpleaños de su monarca, pero como siempre os comentamos cuando se trata de fiestas que son muy populares, antes consultad con vuestras agencias de viajes las fechas, porque son días en los que las reservas de hoteles suelen ser difíciles de conseguir. Si la conseguís y estáis presente en esta fiesta, enhorabuena, y, por supuesto, ¡larga vida a la reina!

Foto Vía: DutchAmsterdam