El Museo de la Universidad, en Groningen

La Universidad de Groningen es una de las más prestigiosas de Holanda. Su museo es también una institución destacada, que exhibe los tesoros más extraordinarios de esta antigua casa de estudios. Más de cuatro siglos de historia hacen de esta universidad un cofre de joyas para científicos de todo el mundo, y desde luego para el público en general.

La colección de medicina es probablemente una de las más impactantes del museo. Guarda documentos y objetos que datan de 1614, cuando la Rijksuniversiteit Groningen abrió sus puertas. Vestimenta oficial, condecoraciones, pinturas y maquetas del cuerpo humano utilizados por profesores y estudiantes durante años se exhiben allí.

La colección de psicología es más joven. Tiene sus inicios en 1892, y es de gran interés por los diversos instrumentos de evaluación que se fueron sucediendo a lo largo del tiempo. Técnicas que hoy se consideran obsoletas fueron alguna vez los estudios más certeros con los que se contaba. El primer laboratorio de psicología experimental de Holanda funcionó en Groningen.

Una de las colecciones más pintorescas es sin dudas la que corresponde a la vida de los alumnos. Documentos, fotos, láminas, vestimenta y todos los atuendos utilizados por los estudiantes durante las fechas festivas son parte del acervo. La bandera dada a los estudiantes voluntarios que guardaban los accesos a la ciudad fortificada, en 1672, es un testimonio histórico conmovedor.

La colección etnológica también destaca por su diversidad y valor científico. Más de 10.000 objetos hallados en los lugares más remotos del mundo componen los cuatro pilares de esta serie: la colección Van Baaren, que corresponde a la exhibición permanente, la colección de Prinsessehof, en la ciudad de Leeuwarden, también permanente, la colección del antiguo Museo de Agricultura Tropical, de la ciudad de Deventer, y las adquisiciones posteriores realizadas a partir de 1972.

Información práctica

  • Dirección: Oude Kijk in’t Jatstraat 7 – 9712 EA Groningen
  • E-mail: museum@ub.rug.nl
  • Horarios: de martes a domingo, de 13 a 17 hs.
  • Entrada: adultos, 2.50 euros; niños hasta 10 años, gratis.
  • Web de niversidad de Groningen

Foto Vía: Flickr

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Groningen, Museos de Holanda



Comments are closed.