Dick Bruna, el alma del museo

Museo Dick Bruna

Nacido en Utrecht, en 1927, Dick Bruna es un exponente ineludible del arte y la literatura holandesa contemporánea. Autor de cuentos infantiles ilustrados, historietista y personaje ilustre de Holanda, fue honrado en 2006 con la fundación de un museo que lleva su nombre, en la ciudad que lo vio nacer.

La obra de Dick Bruna está inevitablemente ligada con la figura de Miffy. La simpática conejita, dibujada con líneas simples y portadora de un encanto que enternece a grandes y chicos, nació en 1955. Fue mientras relataba a su hijo acerca de un pequeño conejo que había visto en la calle que Bruna dio vida por primera vez a Nijntje, su nombre en neerlandés.

Desde febrero de 2006, el trabajo de este famoso artista, exitoso en el mercado y ocurrente en su taller, se exhibe en forma permanente en Dick Bruna Huis, el museo montado para tal fin. Más de 100 libros ilustrados, el diseño de 2.000 cubiertas, cientos de posters, postales y toda suerte de elementos gráficos se reúnen por primera vez para que el público los disfrute.

La propuesta retrospectiva remonta a los visitantes hasta las primeras pinceladas de Bruna, e incluso más atrás, a sus primeros trabajos en tinta. Bocetos y documentos de todo tipo forman parte de una colección que busca mostrar la evolución de la producción del artista.

Otros destacados personajes de su creación tendrán también un lugar destacado. Fotografías y películas proyectadas en continuado permitirán un acercamiento al sorprendente arte de la simplicidad, que identifica los trabajos de Bruna desde sus inicios hasta la actualidad.

El Museo de Dick Bruna –o Dick Bruna Huis– se encuentra en el interior del Centraal Museum de Utrecht, que alberga las obras de los más prestigiosos artistas holandeses, capítulos trascendentales de la historia de la nación y la más grande colección de diseños de Rietveld.

Información práctica

  • Dirección: Agnietenstraat 2
  • Horarios: de martes a domingos, de 11 a 17 hs.
  • Entrada: adultos, 9 euros; niños de 13 a 17 años, 4 euros.
  • E-mail: info@dickbrunahuis.nl

MÁS INFORMACIÓN

Foto Vía: Flickr

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Museos de Holanda, Utrecht



Comments are closed.