Receta holandesa para el recibir el Año Nuevo

Algunos días de octubre, 30 de noviembre, y a no dormirse porque diciembre pasa pronto y no se puede hacer planes con horas de anticipación para recibir el nuevo año que comienza. Una propuesta: dar la bienvenida al 2009 al mejor estilo holandés.

Los Oliebollen –traducción literal: bolas de aceite– son unos deliciosos pancitos dulces, bien sencillos de preparar, y que dejarán encantados a los comensales. Sus orígenes se remontan a la tradición de las tribus germanas, que cada solsticio de invierno (justamente, entre el 26 de diciembre y el 6 de enero) celebraban Yule.

Durante estos festejos, el dios Perchta se embarca rumbo al cielo del invierno, y los bollos fritos en aceite sin duda eran de ayuda para protegerse del frío nórdico. Rodeados de un halo de historia y mitología, los Oliebollen nos invitan a divertirnos preparando la masa con los más pequeños de la familia, y a disfrutar de su sabor característico.

A continuación, la receta:

OLIEBOLLEN

Ingredientes

  • 500 gr. de harina de trigo
  • 1 sobre de levadura
  • ½ litro de leche
  • 1 pizca de sal
  • 2 huevos
  • Un chorrito de esencia de vainilla
  • 250 gr. de uvas pasas y/o trocitos de manzana, a elección
  • 300 ml. de aceite de girasol o de maíz
  • Azúcar impalpable

Dificultad: media.

Elaboración

  • Poner las uvas pasas en remojo en agua tibia durante aproximadamente una hora.
  • Colocar la harina en un bol y añadir la leche, la esencia de vainilla, la levadura, los huevos y la sal.
  • Mezclar hasta que se forme una masa homogénea y agregar las uvas o los trozos de manzana.
  • Cubrir el bol con papel film transparente.
  • Dejar reposar a temperatura ambiente durante aproximadamente 45 minutos, para que la masa aumente.
  • Calentar el aceite en una cacerola.
  • Cuando la masa haya alcanzado el doble de su tamaño original, destapar el bol con cuidado de que no se mueva demasiado.
  • Con una cuchara para servir helado o con dos cucharas (siempre embebidas en aceite caliente) retirar pequeñas bolas de masa y colocar en el interior de la cacerola.
  • Dorar de ambos lados, retirar y colocar en una fuente sobre varias capas de papel de cocina, para que absorba el excedente de aceite.
  • Servir en una bandeja y espolvorear con azúcar impalpable a gusto.

Nota: se pueden colocar varios Oilebollen al mismo tiempo, siempre cuidando de que no se peguen entre sí, ¡y no olvidando cuáles fueron los primeros!

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Gastronomia



Comentarios (4)

  1. Jeff dice:

    Por favor, ¿alguien me puede traducir esta receta? He comprado un preparado para hacer Oliebollen y no sé como. Gracias anticipadas

    Benodigheden
    1 pack koopmans complete mix voor oliebollen
    2 eieren
    3 dl koud water
    olie om in te bakken (bijvoorbeeld zonnebloemolie) (gebruik geen frituurvet zo voorkomt u een witte aanslag op afgekoelde oliebollen)

    Bereidingswijze
    Laat in een friteuse de olie heet worden tot circa 190º C
    Doe de mix en vruchtenmelange in een beslagkom. Gebruik maximaal 2 pakken tegelijk
    Voeg de eieren en het water toe
    Roer het geheel met een handgarde of mixer met deeghaken in maximaal 1 minuut tot een beslag
    Begin direct met het bakken als de olie de juiste temperatuur heft (zie tip)
    Vorm met een oliebollentang / ijstang of met twee eetlepels bolletjes beslag
    Laat de bolletjes in de jete olie glijden
    bak de oliebollen in 7 – 8 minuten gaaar en rondom goudbruin
    Neem de oliebollen met een schuimspaan uit de olie (als de oliebollen te donker zijn is de olie te heet)
    Laat ze in een vergiet of op keukenpapier uitlekken en serveer de oliebollen met poedersuiker.

    Tip
    U kunt controleren of de temperatuur van de olie voldoende jeet is door een korstje brood met een lepel in de olie onder te dompelen. Het korstje dient dicht te schroeien. Wanneer de olie gaat walmen, is de olie te heel.

  2. Carmen Marquez dice:

    Hola Jeff:

    Puedes utilizar la herramienta de idioma de google para traducirla. La encontrarás en http://www.google.es/language_tools?hl=es. (Recuerda poner que te traduzca de holandés a español).

    ¡Saludos!

  3. Jeff dice:

    ¡Gracias Carmen!

    Efectivamente así lo hice y me dio este resultado:

    Requisito 1 paquete libro de cuenta completo mixture hasta que oliebollen 2 huevo hombre dl frígido agua petróleo hasta dentro dentro fritada ( por ejemplo zonnebloemolie ) ( manera no un profundo grasa fryer así prevenir usted un ingenioso toque gastado afgekoelde oliebollen ) Proceso Tardío dentro un frita el petróleo nombrado vuelta hasta que redondo 190º Do Hacer el mixture y vruchtenmelange dentro un propinas. Manera maximum 2 time) a la vez Costura el huevo hombre y el agua arriba hasta Timón el totalmente con un handgarde si batidora con deeghaken dentro maximum 1 minutos hasta que un propinas Treshold recto con el fritada cuándo el petróleo el correcto temperatura árbol zie advertencia ) Forma con un oliebollentang período glacial si con dos cuchara rollo propinas Tardío el rollo dentro el jete petróleo resbalar vasija el oliebollen dentro 7 8 minutos gaaar y por todos lados goudbruin Time) el oliebollen con un desnatar levantado el petróleo ( cuándo el oliebollen dentro obscuridad one’s es el petróleo dentro nombrado ) Tardío ellos dentro un colador si gastado keukenpapier transpirar y montaplatos el oliebollen con polvoriento azúcar. Advertencia USTED lata verificar si el temperatura con el petróleo bastante jeet es por un costra barra con un cucharada dentro el petróleo mientras dentro zambullida. El costra should grueso dentro chamuscar. Cuando quiera que el petróleo goes walmen , es el petróleo dentro totalmente.

    Francamente me ha sido imposible encontrar los 2 huevos de hombre frígido y el petróleo. Bueno… bromas aparte, como habrás visto, los traductores de internet no son siempre útiles. A ver si algún alma caritativa con conocimientos de neerlandés me echa una mano. Gracias de nuevo, Carmen.

  4. Carmen Marquez dice:

    Jajajajajaja…. ¡Gracias a ti, Jeff! Siempre vienen bien unas buenas carcajadas, sobre todo con este frío que estamos teniendo.

    ¡Suerte y Saludos!

Deja tu comentario