Rietveld en el Museo Central de Utrecht

Rietveld

Gerrit Rietveld es uno de los nombres más reconocidos del campo artístico a nivel internacional. Famoso por haber sido parte de una de las últimas revoluciones del diseño –la que lleva como emblema el “Menos es más” minimalista–, este holandés es padre de numerosas obras que han captado la atención del mundo.

Nacido en Utrecht, Rietveld vivió allí desde 1888 hasta su muerte, en 1964. En 1918 se involucró con el movimiento De Stijl, y de inmediato entró en contacto con vanguardistas renombrados del mundo de la plástica, como Theo van Doesburg, y expertos en arquitectura, con Van’t Hoff.

Siguiendo sus mismos pasos, el joven artista se especializó en un primer momento en labores de carpintería que le permitieron hacer realidad sus ideas acerca de cómo la simpleza podía generar piezas de gran belleza y funcionalidad. Así nacieron algunas de sus más famosas obras, como las sillas zigzag.

Sin pintura, sin decoraciones, simplemente un asiento conformado por cuatro planos angulado entre sí. Es por muchos considerado el diseño de una obra de arte antes que la proyección de un mueble, pero lo cierto es que Rietveld pensaba más en una silla para ser utilizada que para ser contemplada.

En la segunda planta del Museo Central de Utrecht, una reciente exposición –Rietveld’s Universe– resumió lo más destacado de su labor. Una amplia colección de sus característicos muebles, y de piezas plásticas de artistas contemporáneos identificados con la misma corriente, permitieron obtener un claro panorama de esta concepción moderna.

De esta manera, se recreó un ambiente cohesionado que incluye trabajos de César Domela, Theo van Doesburg, Bart van der Lek y Charley Toorop, excelentes compañías para el emblemático mobiliario del artista principal.

En la actualidad, el sitio por antonomasia para descubrir el mundo desde la mirada de este personaje del diseño holandés es la Casa Shröder. Construida en 1924, es probablemente la obra cumbre de Rietveld, y desde 2000 es considerada parte del Patrimonio de la Humanidad.

MÁS INFORMACIÓN

Foto Vía: Room Boxes

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Utrecht



Comments are closed.