El Museo del Tatuaje, en Amsterdam

Schiffmacher

Henk Schiffmacher, fundador del museo, en plena acción

La cultura del tatuaje encuentra su lugar de expresión en este peculiar museo de la capital holandesa. Ubicado en el Barrio Rojo, famoso por sus noches sin fin y caracterizado por la temática del sexo que atrae al turismo y capta las miradas del mundo entero, el Amsterdam Tattoo Museum parece un sitio casi angelical en comparación con sus vecinos cercanos.

El museo fue fundado en 1966, por el famoso tatuador holandés Henk Schiffmacher, más conocido por su apodo Hanky Panky. En el interior del edificio, la principal atracción desde luego es la gran colección de imágenes que permite admirar labores artísticas soberbias realizadas por los mejores tatuadores del mundo.

Divididos en Color, Blanco y negro, y Tribales, estas piezas confeccionadas sobre el cuerpo de verdaderos valientes demuestran que hace mucho trascendieron su lugar de privilegio como una moda adolescente y que son hoy la representación de un estilo de vida. Aunque, desde luego, también hay quienes, con un pequeño tatuaje, se sienten contentos y satisfechos.

En el otro extremo, muchos de los modelos fotografiados para la colección del museo exhiben partes completas de su cuerpo tatuadas con complejos dibujos, a veces pintados, y algunos de ellos incluso tienen poco espacio libre para seguir decorando.

Uno de los aspectos más destacables del museo es el recorrido histórico y el abordaje antropológico presente en su profundo análisis de las prácticas que le dieron origen. Como práctica ancestral, se pueden rastrear sus inicios en el Antiguo Egipto, donde las mujeres se sometían a un doloroso proceso con el fin de demostrar su madurez y valentía.

A través de la historia y en distintas sociedades, el tatuaje continuó su desarrollo, y llegó hasta nuestros días transformado en símbolo de rebeldía y distinción, en el sentido más estricto de la palabra. Marca que identifica a quien lo lleva, el tatuaje en sus diversas formas es capaz de generar desde ternura hasta rechazo, pero nunca indiferencia.

Información práctica

  • Dirección: Oudezijds Acheterburgwal 130 – Amsterdam
  • Cómo llegar: en tranvía, líneas 4, 9, 16, 20, 24 y 25.
  • Más información en www.tattoos.com.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Amsterdam



Deja tu comentario