El Museo de la Resistencia, en Ámsterdam

Museo de la Resistencia en Amsterdam

La historia de Holanda asigna a un capítulo doloroso la época de ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial, pero también recuerda con orgullo la firme resistencia que se ejerció desde muchos espacios sociales. Para mantener viva esta parte del pasado es que se creó Het Verzetsmuseum.

En español, su nombre es Museo Holandés de la Resistencia, y fue establecido en 1984. Sus orígenes se remontan a un año antes de esto, cuando personas de diferentes agrupaciones políticas realizaron una muestra histórica llamada 1933-19ahora, para conmemorar los sucesos acaecidos durante el conflicto bélico.

En la actualidad, la colección permanente recrea con fidelidad la situación de las calles de Ámsterdam durante la ocupación alemana, y en especial capta el ambiente oscuro y entristecido que caracterizó a la ciudad en esos años. Fotos, gigantografías, películas y objetos de la época componen una vuelta al pasado que aboga porque momentos como esos jamás se repitan en la vida real.

Al tiempo que nos presenta el día a día de la invasión y la resistencia, también se hace referencia a eventos sobresalientes que marcaron esos tiempos. Fueron muchas las acciones heroicas que, desde el pueblo, se llevaron a cabo para oponerse al avance de los nazistas en Holanda.

Espionaje, rutas de escape, resistencia armada, planes para poner a salvo a los perseguidos y periódicos clandestinos son algunas de las muchas formas en que los holandeses enfrentaron a los temidos enemigos. Numerosos documentos atestiguan estos hechos en la colección del Verzetsmuseum.

El edificio que alberga el museo fue construido en 1876 por la asociación judía Oefening Baart Kunst. Esta agrupación bautizó al monumento como Petrus Plancius, un famoso científico de Flandes que vivió en el siglo XVI, y debió huir a Bruselas para librarse de la persecución religiosa.

Información práctica

  • Dirección: Verzetsmuseum Plantage Kerklaan 61
  • Horarios: de martes a viernes, de 10 a 17 hs.; sábados, domingos, lunes y feriados, desde las 11 hs.
  • Entrada: adultos, 8 €; niños de 7 a 15 años acompañados por un adulto, 3,50 €; menores de 6 años, gratis.
  • Cómo llegar: en tranvía, desde la estación central de Ámsterdam, en la línea 9, o desde la Plaza Dam, en la línea 14. Parada: Plantage Middenlaan/Kerklaan.
  • E-mail: info@verzetsmuseum.org

Foto Vía: V-Fonds

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Amsterdam, Museos de Holanda



Deja tu comentario