Bergen op Zoom, una fortaleza de Holanda

El palacio Markiezenhof

El palacio Markiezenhof

Bergen op Zoom es una localidad situada en la provincia de Brabante Septentrional, en el sur del país. Se trata de una antigua ciudad fortificada que fue construida junto a las orillas del río Escalda, que nace en Francia y cruza las tierras de Bélgica y Holanda hasta desembocar en el mar del Norte.

La historia de Bergen op Zoom dio inicio a su más importante capítulo en el año 1266, cuando recibió el estatus de ciudad. A partir de 1287, la ciudad y sus alrededores fueron separados del Señorío de Breda, y pasaron a constituir un Señorío independiente, que en 1559 se convirtió en Margrave.

Durante los últimos tiempos de la Edad Media, en el período moderno temprano, la ciudad fue una importante fortaleza y el principal centro militar de las Provincias Unidas. Rodeado de pantanos y pólderes que producían inundaciones con frecuencia, resultaba un sitio estratégico para la defensa.

Mejor aún: gracias a su cercanía con el mar, podía recibir provisiones por vía acuática, con un puerto a entera disposición del ejército. Desde luego, los vestigios de estas antiguas construcciones son hoy verdaderas puertas al pasado, que configuran además encantadores paisajes.

El palacio Markiezenhof es un excelente ejemplo de esto. Su nombre refiere al marqués que asumió el poder de Bergen op Zoom cuando ésta se convirtió en Margrave. Fue construido entre los siglos XV y XVI, es el último de los palacios góticos de Holanda. Hoy alberga un centro cultural y un museo con interesantes colecciones pictóricas, mobiliario y utensilios de época.

El museo también cuenta con salas que remiten cada una a un período histórico diferente, y exhibiciones temporales que abarcan desde muestras históricas hasta arte moderno. También destaca el magnífico jardín interior, con una gran fuente de agua en su centro.

Foto Vía: Nederland Web

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Brabante



Deja tu comentario