- Sobre Holanda - https://sobreholanda.com -

Concertgebouw, sala de conciertos en Ámsterdam

La Concertgebouw, nombre que significa Palacio de Conciertos, es una de las salas más famosas del mundo. Y se la conoce sobre todo gracias a su excelente acústica, que, según muchos expertos, alcanza un nivel de calidad insuperable por ninguna otra que se haya construido hasta hoy.

Pero no sólo el carácter cultural asociado al edificio es lo que le da el prestigio y atrae la atención de los visitantes. Es también la increíble belleza y la magia especial que lo identifican. Se trata de un inmenso monumento arquitectónico de líneas adustas pero elegantes, construido en las afueras de la ciudad, rodeado de amplios espacios verdes que no parecen pertenecer al mismo mundo que la agitada y ruidosa Ámsterdam.

Adolf Leonard van Gendt fue el arquitecto encargado de delinear el proyecto del Concertgebouw. Se inspiró en el Neue Gewandhaus de Leipzig, que varios años después fue destruido por los ataques provocados durante la Segunda Guerra Mundial, en 1943.

En su momento, el terreno elegido para edificar el Concertgebouw se encontraba más allá de los límites de la ciudad, en un pastizal casi desierto. En 1883 comenzaron los trabajos para erigir al gran monumento que pretendía ser un referente indiscutido de la música en Holanda, un objetivo que se logró con creces.

En cuanto a la utilidad de su infraestructura podemos decir que La Grote Zaal, el auditorio principal, y la Kleine Zaal, o pequeña sala, reciben anualmente a más de 840 mil personas, lo que posiciona al edificio como el teatro más concurrido de todo el mundo.

Y es que desde piezas de jazz hasta las orquestas más célebres se desempeñan en su escenario. Para Navidad, por cierto, se tiene prevista la celebración de un concierto especial, que este año contará con la dirección de Mariss Jansons y la inconfundible voz de la mezzo-soprano Elina Garanca.

Información práctica

Foto Vía: Visitar Ámsterdam