Casa Mondrian, único museo de arte constructivo y concreto en Holanda
La Casa Mondrian es el único museo en toda Holanda dedicado al arte constructivo y concreto. Esta casa, en donde en donde el pintor Piet Mondrian nació en 1872 y pasó sus primeros años de vida, está situada en la ciudad de Amersfoort. Adjunto a este edificio se agregó un colegio cristiano de enseñanza primaria que el padre del pintor dirigía.
El edificio en el que se encuentra este Museo en la actualidad es muy hermoso e histórico. Sin embargo, en las épocas en las que vivía Piet Mondrian junto a su familia, el lugar estaba en muy malas condiciones. Incluso el padre el pintor dijo en una carta que la casa estaba llena de hongos y que su salud y la de su familia corrían un riesgo, por lo que decidieron abandonarla.
Afortunadamente, la Fundación Casa de Mondrian logró su restauración durante los años 90 y se le fueron añadiendo poco a poco más cosas, como un Centro de Documentación, hasta que en el 2001 se convirtió en el Museo dedicado al arte constructivo y concreto que es hoy. Por lo que se le han tenido que hacer nuevos arreglos como poner un ascensor y aislar las habitaciones para poner aire acondicionado, lo que lo convierte en uno de los más modernos de la época.
En el lugar donde antes quedaba el patio de juegos del colegio del padre de Mondrian, ahora se puede disfrutar de un Café y una tienda. El café es realmente hermoso y permite que los visitantes disfruten de un tiempo de relajación, además puede ser alquilado para reuniones. En la tienda se pueden comprar pósters, postales, CDs, libros de arte, catálogos y regalos artísticos. Además allí se pueden comprar gráficos y pequeñas obras de arte de artistas contemporáneos.
La Casa Mondrian tiene tres colecciones: la colección IDAC, la del Instituto de Colecciones de Holanda y la propia. El corazón de la colección propia es el trabajo de artistas contemporáneos, que trabajan más por la línea del arte geométrico y abstracto que propio Mondrian, lo que en otras palabras significa lo que actualmente conocemos como arte constructivo y concreto.
Información práctica
- Dirección: Kortegracht 11 – 3811 KG Amersfoort
- Teléfono: 033 46 00 170
- Entrada: 3,75 euros.
- Horarios: de martes a viernes, de 10 a 17 hs.; fines de semana desde las 13 hs.
Foto Vía: Eropuit.nl

Categorias: Museos de Holanda
Gentlemen:
Can you give me information in refernce of the art work that you have in your museum, of the mexican sculptur and paintor GERMAN CUETO. I will really be very gratefull.
Thank you very much
Javier G. Cueto