Museo Teylers, el más antiguo de Holanda

Museo Teylers

El Museo Teylers o de Teyler es el más antiguo de toda Holanda y queda en la ciudad de Haarlem. Este lugar solía ser la casa de Pieter Teyler van der Hulst que era un millonario mercader de ropas y un banquero que, al no tener a quien dejarle su dinero, decidió darla para que fuera usada para las artes y las ciencias. Así nació este museo.

Este antiguo museo tiene una colección muy ecléctica que incluye fósiles, entre los que se encuentra un Archaeopteryx que es el primer descubierto; instrumentos científicos, medallas, monedas, minerales, pinturas y dibujos. El Museo Teylers es famoso especialmente por su increíble y extensa colección de impresiones y dibujos de maestros como Miguel Ángel y Rembrandt.

La gran variedad de objetos que hay allí reflejan los gustos excéntricos que tenían los millonarios del siglo 18 como Pieter Teyler. El edificio principal está construido en parte detrás de la que solía ser la casa de Teyler, detrás de ella está la habitación oval que es un gran ejemplo de la arquitectura neo-clásica holandesa, que tiene en su centro una colección de minerales e instrumentos científicos del siglo 18.

Interior del Museo Teylers

Entre las cosas que se recomienda ver por su importancia y porque son muy interesantes son los dibujos de Rembrandt van Rijn, que es uno de los artistas plásticos más importantes de Holanda, y de Miguel Ángel. En el gabinete de las monedas se pueden ver medallas y monedas que son muy antiguas, algunas incluso tienen más de mil años.

El Museo Teylers también se conoce por los inventos que exhibe, entre los que está ‘Auntie Cor’ que fue el primer reloj en hablar. Pero el más importante posiblemente un inmenso generador electrostático que data de 1784 y que genera electricidad. En la antigüedad algunas personas se hacían conectar a esta máquina porque creían que era buena para la salud.

Foto 1 Vía: Edi Weissman

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Haarlem, Museos de Holanda



Deja tu comentario