Exposición de Giacometti en Rotterdam

Giacometti en Rotterdam

La Piazza, escultura de bronce, 1948-49

Desde el 18 de octubre y hasta el 8 de febrero de 2009, el museo Kunsthal, situado en la ciudad de Rotterdam, rinde homenaje a Alberto Giacometti. Este evento consiste en una retrospectiva a gran escala para rememorar las más fascinantes obras de uno de los mayores y más influyentes escultores del siglo XX.

Multifacético e innovador, Giacometti incursionó en el mundo de la escultura, de la pintura y del dibujo, dejando como legado una innumerable cantidad de obras, muchas de las cuales se encuentran en exhibición.

Desde luego, las grandes protagonistas son sus ya clásicas figuras humanas, con su delicadeza y fragilidad características. Tras haberse instalado en París, en 1922, para estudiar en la Académie de la Grande-Chaumière, Giacometti se involucró con el movimiento cubista, y fue entonces que comenzó a incursionar en el mundo de la experimentación, especialmente al momento de realizar esculturas.

Más tarde, se sintió atraído hacia el arte africano, una temática que fue objeto de inspiración de muchos artistas de su tiempo. De la conjugación de estos estilos, más la cuota de educación clásica que recibió, Giacometti pudo generar un lenguaje propio, que se traduce en las primeras figuras femeninas, entre las que se encuentra la famosa Femme cuillère –en español, la mujer cuchara–.

La representación del cuerpo humano se convirtió en su especialidad a partir de 1935 aproximadamente, cuando se alejó del surrealismo y se volcó a la realización de figuras con una dinámica peculiar, en extremo estilizadas, como las que pueden observarse en La Piazza.

Información práctica

  • Dirección: Kunsthal Rotterdam, Museumpark, Westzeedijk 341, 3015 AA Rotterdam
  • Fechas: del 18 de octubre de 2008 al 8 de febrero del 2009.
  • Horario: de martes a sábados, de 10 a 17 hs; domingos, de 11 a 17 hs.
  • Entrada: 8.50 €

Foto Vía: La Cour

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Rotterdam



Comments are closed.