Museo Willet-Holthuysen, en Ámsterdam

Museo Willet-Holthuysen

Tengo que reconocer que la capital holandesa me sorprendió por la cantidad de museos que tiene. Pero no sólo el Rikjsmuseum, o el Van Gogh son dignos de visitar sino que hay otros de menos famas que también nos satisfarán. Y uno de ellos es el Museo Willet-Holthuysen.

Construida sobre el canal Herengracht, en la capital neerlandesa, la casa de Jacob Hop tiene sus orígenes en el año 1685. Fue edificada para él, que en ese entonces era el alcalde de la ciudad. En 1739 fue rediseñada y más tarde adquirida por la señora Willet-Holthuysen, quien donó la propiedad al gobierno de Ámsterdam en 1895.

Desde ese año, la residencia alberga el Museo Willet-Holthuysen, que obtuvo su nombre de su última dueña. Junto con la mansión, ella donó a la ciudad la colección de arte privada de su esposo ya difunto. Su deseo de transformar el lugar en un museo pronto se vio convertido en realidad.

La estructura de tres pisos está abierta al público en su totalidad, y destacan en su interior el magnífico salón de baile, el comedor principal, la habitación con vistas al jardín y el corredor central, que reflejan el modo de vida y el buen gusto en materia artística de la acomodada familia Willet.

El subsuelo, la cocina y el jardín fueron restaurados en 1972, y desde entonces exhiben el estilo tradicional del siglo XVIII (el siglo de oro holandés). También sobresale la habitación azul, que abunda en pinturas que retratan a los anteriores dueños de la mansión, aunque no fue especificado en ninguno de los casos el nombre de sus autores.

También se encuentran allí numerosas pinturas decorativas realizadas por Jacob de Wit, trasladadas desde otros edificios de Ámsterdam para ser puestas a disposición del público. Muchas otras piezas por el mismo artista habitaron alguna vez la casa, pero sus sucesivos dueños las llevaron con ellos en cada ocasión.

De estilo Luis XIV y amobladas con piezas de carácter antiguo, las habitaciones de esta casa también destacan por la belleza de sus lámparas de araña y por algunas cuantas rarezas pertenecientes a la colección de Willet: porcelana y cristal son los elementos más abundantes.

Información práctica

  • Dirección: Herengracht 605
  • Horario: de lunes a viernes, de 10 a 17 hs.; fines de semana, de 11 a 17 hs.
  • Cómo llegar: en tranvía, líneas 4, 9, 14 y 20.

Foto Vía: Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Amsterdam



Comentarios (1)

  1. Meri dice:

    Tu escrito me ha animado a ir a visitar el Museo Willet-Holthuysen, en Ámsterdam y me ha parecido curioso.
    Lastima que el jardin esta cerrado debido a una restauracion.
    Vale la pena coger la guia gratuita de la entrada, donde te explica curiosidades de la casa y de la epoca.
    Meri