Ciudades del Arte en Holanda

El Rijkmuseum y la Plaza de los museos, en Amsterdam

El Rijkmuseum y la Plaza de los museos, en Ámsterdam

Cuatro ciudades, diez museos, tres temas: tal es el lema de la propuesta de Holanda para los años que vienen. El programa se extenderá durante 2009, 2010 y 2011, y su objetivo es atraer al turismo con las maravillas artísticas que guardan las principales ciudades holandesas.

Comencemos, entonces, a encontrar el significado del lema. Cuatro ciudades refiere a las famosas Ámsterdam, La Haya, Rótterdam y Utrecht, las más visitadas del país. Con una impresionante concentración de obras artísticas por kilómetro cuadrado, estas urbes son hogar de innumerable cantidad de museos de gran calidad. Elegid un calzado cómodo y… adelante. Hoy os tocará un viaje cultural gracias a los museos holandeses.

Durante los dos años que siguen, los diez museos más importantes de las cuatro ciudades mencionadas albergarán exposiciones referentes a tres temas. Esta propuesta es completada con la oferta cultural y turística propia de cada uno de los lugares, que se sumarán al programa.

Los museos en cuestión son: el Museo Boijmans van Beuningen, de Róterdam, el Museo Central de Utrecht, el Museo Municipal de La Haya, el nuevo Hermitage, los museos Kunsthal en Róterdam y Mauritshuis en La Haya, el Convento de Catharijne, en Utrecht, el Rijksmuseum, el Stedelijk y el Museo Van Gogh, los tres de Ámsterdam.

Los tres temas a los que hace referencia el lema son: Influencias internacionales, Arte y Diseño Contemporáneo y Moderno, y Maestros holandeses. Cada uno de ellos será inaugurado en un año distinto, y al respecto se organizarán exposiciones en cada uno de los museos participantes.

El primero de ellos tendrá un punto culminante en junio de 2009, cuando tendrá lugar la apertura del Hermitage Ámsterdam. Allí se podrá disfrutar de las exposiciones temporales provenientes de la colección del museo madre, el famoso Hermitage de San Petersburgo.

La reapertura del Stedelijk, en la Plaza de los Museos, será el emblema del segundo de los temas del programa. Tras una renovación integral, el establecimiento reabrirá sus puertas en diciembre de 2009.

Los Maestros holandeses serán protagonistas desde septiembre de 2010 hasta mediados de 2011, cuando Rembrandt, Van Gogh y Vermeer se conviertan en los ejes centrales de numerosas muestras en las cuatro ciudades.

Foto Vía: Amsterdammertje

Imprimir

Etiquetas: , , , , ,

Categorias: Museos de Holanda



Comments are closed.