Urk, la perla de Flevoland
La ciudad de Urk, en la provincia de Flevoland, tiene una rica tradición en comercio que se inicia en el siglo XVII, gracias a la actividad portuaria. Hasta hoy, esta es la principal fuente de ingresos de Urk: numerosos barcos pesqueros parten cada día de la costa norte rumbo al mar abierto.
Así, el espíritu marítimo de la ciudad es su característica principal. La construcción de barcos como actividad de ocio y entretenimiento así lo prueba. Una buena cantidad de embarcaciones es edificada, reparada o cuidada por sus orgullosos dueños, que gustan de adentrarse sin rumbo para disfrutar de la naturaleza que los rodea.
Las tradiciones de los pobladores de Urk son arraigadas y muy antiguas. Aún puede vérselos paseando por el muelle, ataviados con las típicas vestimentas de la región: se trata de una visión más que pintoresca. Aprovecha uno de tus vuelos a Holanda y visita esta ciudad tan llena de peculiaridades. Por ejemplo, realizar una visita guiada por la ciudad es la mejor forma de zambullirse en el ambiente legendario de Urk: el guía será capaz de relatar infinidad de anécdotas que oyó de primera mano de los amables y hospitalarios habitantes.
Siempre bien dispuestos al saludo y a entablar conversación con quien entienda neerlandés –o por medio de señas y grandes sonrisas, si no es el caso–, son quienes dan verdadera vida a su ciudad.
Caminando a través de las pequeñas callejuelas históricas, se llega al museo de Urk, un sitio magnífico para conocer la historia y el desarrollo de la región. Allí se reúne material de más de 1000 años de antigüedad: vestimenta tradicional y un antiquísimo bote de pescadores son parte del acervo del museo.
En este recinto, uno descubre que hasta hace poco tiempo, Urk era una isla situada en las aguas del viejo lago Almere, que se transformó en parte del Zuiderzee en el siglo XIII. La construcción del dique en 1939 fue el final del carácter de isla de la ciudad, y además convirtió al mar del Sur –Zuiderzee– en IJsselmeer, de aguas considerablemente menos saladas. Los terrenos que rodeaban la isla bajo el mar fueron ganados mediante el drenaje y transformados en el polder Noordoost.
Foto Vía: Wikimedia Commons

Categorias: Urk