La casa de Ana Frank, ¿futura demolición?

Casa de Ana Frank

Ana Frank es el símbolo por antonomasia de la lucha contra el nazismo y del valor de quienes se vieron amenazados por el genocidio de la Alemania de Hitler. La joven judía se refugió en una casa de la ciudad de Ámsterdam, pero este monumento hoy está en peligro de demolición.

Mal conservada y en pésimo estado dice el gobierno holandés que se encuentra la famosa casa de Ana Frank. Entre esos muros descuidados y maltrechos, la muchacha escribió su diario, tan conocido como su hogar en Holanda. Desde 1942, y hasta ser descubiertos dos años después, en 1944, la familia Frank se ocultó en aquella casa que hoy no parece ser digna de permanecer en pie.

Ya en 1950 se hablaba de la posibilidad de demoler esta vivienda, junto con otras que se encuentran junto a ella, en iguales condiciones de degradación.

El periódico local De Telegraaf dio a conocer una carta del ministro del Exterior en aquella época, en donde éste se pronunciaba respecto de la cuestión. Según sus palabras, las autoridades no opinaban que la casa fuera un monumento histórico ni un sitio de interés artístico o arquitectónico.

Desde esa época, la polémica no halló punto final. La Fundación Ana Frank representa al lado opuesto del debate. A mediados del siglo pasado, cuestionaron el por qué no se declaraba monumento al refugio en que se albergó la familia judía durante su huida del nazismo.

En estos días, el asunto se vio reavivado por nuevos rumores que indican que, pese a las terribles condiciones de los edificios del sector, incluida la casa de los Frank, éstos representan un peligro para los ciudadanos que transitan en las cercanías. Por tanto, la demolición de estas estructuras sería el camino más apropiado. Así que, ya sabes, si eres de esas personas que siempre han tenido en mente visitar algún día la que fue hogar de Ana Frank no te lo pienses mucho. Quien sabe cuánto tiempo la mantendrán en pie.

La resolución de esta polémica es algo que aún está por verse.

Foto Vía: Amsterdam info

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Amsterdam



Comentarios (1)

  1. Francisca dice:

    No me gustaría que lo demolieran, lo mejor será que sea remodelado; pues es un sitio muy interesante, como soy una persona con muy bajos recursos no puedo visitar dicho lugar, peo en verdad que es una gran riqueza para su país; además, dado que es histórico, no puede ser demolido.

Deja tu comentario