Lakenhal, Museo de Historia y Pintura de Leiden

Museo Lakenhal en Leiden

El Museo Municipal de Historia y Pintura de Leiden, conocido como Lakenhal, es una de las visitas imperdibles de la ciudad. Funciona en una antigua fábrica textil, y exhibe obras de pintores tan destacados como Rembrandt, Lucas van Leyden y Jan Steen. Lakenhal es el nombre de la empresa fabricante de tela que había sido inaugurada en 1640 por Arent van Gravesande. Desde 1874, ese edificio alberga al Museo Municipal de Leiden.

La importancia histórica del monumento reside en que allí era inspeccionada la renombrada tela de la ciudad, y también era en aquel sitio que gobernadores y sindicalistas llevaban a cabo sus reuniones. Hay que tener en cuenta que la industria textil fue durante años la principal actividad y la más emblemática de Leiden.

Por otra parte, un buen número de pinturas del siglo XVI, realizadas por Isaac van Swanenburgh, son exhibida en el museo. En ellas se ilustran los diferentes pasos en el proceso de industrialización de la lana. Las imágenes, de colosales proporciones, son uno de los tesoros más apreciados de la institución.

La valiosa información brindada por las pinturas se complementa con instrumentos de época utilizados en las etapas representadas. Tijeras, un telar, libros de muestras y otras piezas que ayudan a la aproximación y conocimiento de la producción que se llevaba a cabo en Leiden en el pasado.

El eje principal de las muestras del museo es la vida típica en las ciudades holandesas durante el siglo XVI y su evolución hasta el presente. Objetos de plata, cristal grabado, peltre y azulejos conforman algunas de las exposiciones. También destacan las pinturas realizadas por famosos artistas de la ciudad, como Cornelis Engebrechtsz y el ya mencionado Lucas van Leyden, que son los más destacados exponentes del siglo XVI.

Como representantes del siglo XVII, están presentes las obras de Rembrandt –en su juventud–, Lievens, David Bailly, Jan Steen, Gerard Dou y la Escuela Precisa de pintores, entre los que se encuentra la familia Van Mieris. En las colecciones del siglo XVIII, sobresale el fino mobiliario de época.

Información práctica

  • Dirección: Oude Singel 28-32, 2312 RA Leiden
  • Horarios: de martes a viernes, de 10 a 17 hs.; fines de semana y feriados, de 12 a 17 hs.
  • Entrada: adultos, 7,50 €; menores de 18, gratis.
  • Idiomas de las visitas guiadas: alemán, inglés, francés y holandés.
  • E-mail: postbus@lakenhal.nl

Foto Vía: Eropuit

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Leiden



Comments are closed.