Zwolle, una ciudad en las alturas

Zwolle

Zwolle es la capital de la provincia de Overijssel, en la región centroriental del territorio holandés. Se encuentra unos 120 kilómetros al nordeste de Ámsterdam, y es una interesante opción para los aficionados a la historia y a la arquitectura.

Los orígenes de la zona se remontan a la Edad de Bronce. A este período corresponde un recinto circular que fue hallado en 1993, similar al famoso Stonehenge de Inglaterra, pero en este caso el material usado para su construcción fue la madera. La ciudad actual data del año 800 después de Cristo. Sus fundadores fueron los mercaderes procedentes de Frisia y por integrantes del ejército de Carlomagno. Su nombre Zwolle deriva de Suolle, que significa “colina”.

Como es de suponerse, fue bautizada en referencia a la notable inclinación del terreno que se ubica entre cuatro ríos que rodean la ciudad. Ijssel, Vecht, Aa y Zwarte son los cauces de agua que delimitan el territorio urbano.

Al igual que en muchos otros sitios del país, el agua fue un factor a tener muy en cuenta al momento de construir una ciudad que pudiera mantenerse a salvo de las crecidas de la marea, que causaban inundaciones frecuentes en los ríos. Siendo el único sitio que permanecía seco durante todo el año, la colina que dio nombre a Zwolle fue el lugar elegido para la edificación del poblado. Gracias a esto, es posible visitar hoy la innumerable cantidad de monumentos que alberga.

La iglesia de Sint Michaëlskerk es una de las más destacadas visitas. En su interior se encuentra el espectacular órgano barroco, obra del famoso Arp Schnitger, que durante la segunda mitad del siglo XVII se convirtió en el maestro más destacado en el arte de la fabricación de estos instrumentos.

Se conservan también las murallas de la antigua ciudad, una de sus antiguas puertas (Sassenpoort), y la Mosterdmakerstoren, o Torre de los Fabricantes de Mostaza, el sitio en el que se elaboraba el aderezo.

Foto Vía: Commons Wikimedia

Imprimir

Categorias: Zwolle



Comentarios (1)

  1. Aledys Ver dice:

    Veo que también han publicado información sobre mi ciudad – no es de las más bonitas ni las más grandes y atractivas, pero tiene encanto!
    Saludos.

Deja tu comentario