El Museo de ‘s Hertogenbosch

Museo de Hertogenbosch

El Stedelijkmuseum –es decir, el Museo Municipal– de Hertogenbosch fue hasta hace poco tiempo el Museo de Arte Contemporáneo, y pese a que modificó su nombre, conserva el mismo espíritu que antaño.

Los orígenes del museo se remontan a 1956, cuando la Academia Real de Arte y Diseño de s’Hertogenbosch organizó su primera exhibición internacional. Paralelamente, inició una colección de cerámicas como objeto de estudio y desde entonces el proyecto museístico emprendió su marcha.

En la actualidad, la colección del museo contempla todos los aspectos del arte contemporáneo y del diseño. Las prácticas artísticas se consideran de manera cabal, sin excluir ninguna disciplina del campo de interés de la institución.

En 1972, el Servicio Municipal de Exhibiciones que nació junto con las exhibiciones internacionales ganó autonomía, y fue instalado en el edificio Kruithuis, un monumento fascinante que antiguamente albergaba una tienda de pólvora.

Allí se ubicó también la colección de cerámicas, que fue catalogada. Pronto se planteó el proyecto para la conformación de una nueva colección. Así, comenzó a adquirirse una gran cantidad y variedad de piezas de joyería, al tiempo que el acervo de cerámicas continuaba su crecimiento.

Un importante punto de inflexión tuvo lugar en 1985, cuando la institución fue nombrada Museo Municipal de Arte Contemporánea. Con el nuevo estatus, se inició un camino hacia la profesionalización, y se desarrolló un programa con más propuestas para el público: lecturas, excursiones y visitas guiadas acompañaron a la computarización del catálogo del museo.

La concepción de los profesionales que trabajan en la institución considera a estas piezas –tanto las de cerámica como las de joyería – como verdaderas obras de arte, alejándolas del imaginario que las clasifica como meros objetos decorativos.

Su intención es difundir la filosofía según la cual no son los objetos ni las técnicas las que definen la calidad de una pieza, sino que la idea y la visión que le dan origen son los ejes para comprender y apreciar los trabajos presentados.

Información práctica

  • Dirección: Magistratenlaan 100 – NL 5223 MB ‘s-Hertogenbosch
  • Entrada: adultos, 4 €; menores de 18 años, 2 €.
  • Horarios: martes y jueves, de 13 a 21 hs.; miércoles, viernes y fines de semana, hasta las 17 hs.
  • E-mail: info@sm-s.nl

Foto Vía: Wandeljoop

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Brabante



Deja tu comentario