Las provincias del centro de Holanda

Flevoland tulipanes

Campo de tulipanes, en Flevoland

En nuestro breve recorrido por las provincias de Holanda (trece en total), hemos hablado de las cinco más septentrionales. A continuación, seguiremos el recorrido por el centro del país, para señalar los principales atractivos de Flevoland, Overijssel, Utrecht y Gelderland.

Flevoland

Para quienes vivimos en tierra firme, sin jamás pensar en habitar el mar, es difícil imaginar que Holanda expande su territorio ganando espacio ocupado por las aguas que la rodean. Pero así es, y así ha sido desde hace muchísimo tiempo.

Flevoland es uno de sus más recientes logros: con la construcción de cinco nuevos pólderes, se formó esta joven provincia, datada oficialmente en el año 1986. Apenas veintitrés años atrás, Holanda lucía muy diferente en un mapa.

De esta manera, la agricultura a gran escala se hizo de nuevos territorios para expandirse, y nosotros obtuvimos algunas nuevas ciudades y atracciones muy interesantes para disfrutar.

Almere y Lelystad (ésta última, la capital provincial) son los principales centros urbanos. El parque acuático de Looney Tunes es ideal para visitar con los más pequeños, y los amantes de los deportes de agua sin duda amarán Flevoland.

Overijssel

Situada entre Alemania e IJsselmeer, esta provincia se caracteriza por sus extensos bosques, sus ciudades antiguas y sus magníficos castillos. Zwolle es su capital, y los principales destinos turísticos son Deventer y Giethoorn, la “Venecia del Norte”.

Utrecht

Esta provincia, cuya capital lleva su mismo nombre, está en el corazón mismo de Holanda, muy cerca de Ámsterdam. Es hogar de la famosa Universidad de Utrecht, y de la famosa ciudad de Amersfoort.

Entre sus atracciones principales, destacan la catedral y la torre de la ciudad, así como el lago Loosdrechtse Plassen, ideal para practicar deportes acuáticos y descansar en sus cercanías.

Utrecht cuenta también con un aeropuerto de modo que si queréis recorrer esta zona.

Gelderland

La provincia más grande de Holanda limita con Alemania al este, y es hogar de la mayor reserva natural del país: De Hoge Veluwe. En este encantador paraje, se sitúa el Museo Kroller-Muller, conocido a nivel internacional.

La capital de Gelderland es Arnhem, muy visitada por el turismo debido a las huellas que la Segunda Guerra Mundial dejó en la ciudad.

Foto Vía: Flickr

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Holanda



Comentarios (4)

  1. Travor dice:

    Tan solo una aclaración.

    Los Países Bajos son 12 provincias. Holanda, en cambio solo consta de 2 provincias: Noord-Holland y Zuid-Holland. No tener esto en cuenta lleva a maestros a enseñar a sus alumnos que Bélgica y Luxemburgo pertenecen a los Países Bajos, lo cual es un grave error.

    Posiblemente el título correcto de este Blog sea «Sobre los Países Bajos».

    Nací en Rottterdam, mi ciudad favorita sin duda.

    Un saludo.

  2. Travor dice:

    Salvo ese cambio que haría en este blog, me parece que contiene suficiente, buena y práctica información sobre los Países Bajos. Buen trabajo.

  3. Javier dice:

    Tienes toda la razón, Travor. Es curioso cómo se confunden los términos Holanda y Países Bajos, pero lo cierto es que, aun erróneamente, se viene usando ya de forma general el «viajar a Holanda» para hablar de cualquier parte de los Países Bajos.

    Lo que no creo que se confunda es con Bélgica y Luxemburgo. Una cosa son los Páises Bajos y otra el Benelux.

    Saludos

  4. Ruben dice:

    Gracias por el enlace Travor! Ya me siento más en casa, jeje.

    Parte de la culpa la tenemos los que hemos vivido y nacido alli por llamarlo Holanda y no Países Bajos, pero aqui os dejo un enlace de un grupo de Facebook donde no es inventado el que profesores de escuela enseñaron que Bélgica pertenece a los Países Bajos. A más de uno le enseñé algo de geografía.

    http://www.facebook.com/group.php?gid=117000128345598

    Salu2.