Middelburg, paseo por sus calles y su historia

Middelburg

Middelburg es una ciudad del sur de Holanda, capital de la provincia de Zeeland. Fundada a fines del siglo VIII, aproximadamente, fue durante siglos un bastión defensivo contra los ataques vikingos.

Hoy en día, es un destino magnífico por su estratégica situación, cerca de las playas y de los atractivos más importantes de la región. Sus canales antiguos hablan de una época pasada, al igual que las casas que componen su estructura urbana.

Pese a que resulta algo remota con respecto a las demás ciudades de Holanda, las distancias en este país nunca son exageradas, y un viaje en tren desde Rotterdam conduce a Middelburg en apenas poco más de una hora. También es accesible desde Brujas, en Bélgica, tanto por autobús o –más recomendable aun– por barco.

Una vez que hayamos llegado, podremos comprobar que esta ciudad es una suerte de museo al aire libre: relata momentos de su historia por doquier en sus edificios, monumentos y ruinas.

La abadía de Middelburg data del año 844. Desde entonces y hasta la Guerra de los Ochenta Años –o Guerra de Flandes–, en 1568, permaneció en funcionamiento. Hoy, alberga el museo de la ciudad y la sede del gobierno de la provincia.

Gracias a su excelente ubicación, fue un destacado centro comercial durante la Edad Media, uniendo las rutas de Flandes e Inglaterra. Llegado el Siglo de Oro Holandés, su situación tendió a mejorar, convirtiéndose en una importante base de la Compañía de las Indias Orientales.

Muchas de las imponentes mansiones de la ciudad pertenecen a esta época, y fueron construidas por los adinerados comerciantes, al estilo de las edificadas en Ámsterdam. Cerca de los canales se erigieron almacenes, también ellos del siglo XVII.

De la estructura defensiva original, quedan hoy algunas fosas y la puerta de entrada de Koepoort. El resto fue derribado conforme avanzaba el crecimiento de la población, y buena parte se perdió tras los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

Foto Vía: Virtual Tourist

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Middelburg



Comments are closed.