El Museo Boijmans van Beuningen

Museo Boijmans van Beuningen

El Museo Bijmans van Beuningen es uno de los más destacados de Rotterdam, y es distinguido como el único museo que alberga manifestaciones artísticas que representan todos los movimientos que se desarrollaron en Holanda a través de la historia.

Su itinerario comienza en los años del Medioevo, y concluye en nuestros días. Desde el XIV hasta el presente, este completo panorama del arte holandés permite observar trabajos de importantes artistas.

Entre los artistas holandeses y flamencos, se encuentran Van Eyck, Brueghel, Lucas van Leyden y Rembrandt. De éste último destaca el retrato que hizo de su hijo, Titus. Además, el museo es el único que contiene obras de Hieronymus Bosch.

Otros nombres famosos son Leonardo da Vinci, Goya y Durero. Un capítulo aparte es el constituido por el Siglo de Oro holandés, representado por Dou, Rubens, Hals, Oteen y Titian.

Para los años modernos, los artistas presentes son Van Gogh, Picasso, Francis Bacon, Max Ernst, Magritte, Kandinsky y Salvador Dalí. En total, la colección se compone de dibujos, pinturas, antigüedades, piezas de vidrio, estaño y plata, mobiliario, cerámica y estampas.

El museo distribuye sus obras en cuatro secciones: Arte Antiguo, Colección de Estampas, Arte y Diseño y Arte Moderno.

La colección de Arte Antiguo se dedica a las expresiones artísticas de Europa Occidental correspondientes al período del siglo XIV al siglo XIX. A esta sección pertenecen Van Eyck, Rubens y Rembrandt, entre otros.

La Colección de Estampas incluye una amplia colección de dibujos y una colección gráfica considerada la más importante del mundo.

En Arte y Diseño se da espacio a los objetos ornamentales y útiles del día a día, identificados desde el medioevo hasta el día de hoy. Desde las tradicionales piezas de estaño, plata y vidrio, y los objetos preindustriales, se llega a las obras de arte decorativo, propios de la modernidad, y al diseño industrial.

El Arte Moderno se inicia en 1850 y concluye en el presente. Está compuesto por esculturas y pinturas holandesas, aunque también cuenta con obras de Alemania y de Estados Unidos, y con esculturas contemporáneas.

Información práctica

  • Dirección: Museumpark 18-20 – 3015 CX Róterdam
  • Entrada: adultos, 12,50 euros; menores de 18 años, gratis. Miércoles, entrada gratuita.
  • Horarios: de martes a domingo, de 11 a 17 hs.

Foto Vía: Eropuit

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Museos de Holanda, Rotterdam



Comments are closed.