- Sobre Holanda - https://sobreholanda.com -

La cerveza en Holanda, el caso Heineken

En Holanda la bebida nacional es la cerveza. Esto es algo común en el centro de Europa, donde nos encontramos con los pesos pesados en la materia, que son Alemania, República Checa y Bélgica, seguidos a cierta distancia por Francia y Dinamarca. El tipo de cerveza más popular y que más se consume en los Países Bajos es la pilsener.

La cerveza tipo pilsener nació en Bohemia (actual República Checa), tratando de basarse en la alemana lager, que requería menor fermentación, era más ligera y ofrecía una mayora calidad a la par que duración de su periodo útil de consumo. Hasta el momento la cerveza bohemia era de alta fermentación y su calidad era variable, aunque bastante mejorable, según los gustos del público.

En Holanda se importó este modelo de fabricación. La cerveza pilsener holandesa es rubia, y debe servirse con abundante espuma. La tradición observa que debe beberse en unos vasos pequeños denominados pilsjes, para que se mantenga fría durante su consumo. Algo así como las cañas españolas.

No obstante, también podemos encontrar otros tipos de cerveza, aunque no tan populares.

La witbier es una cerveza de trigo, turbia y de color blancuzco. A veces se sirve acompañada de un trozo de limón, a modo de refresco. La bokbier es una cerveza típica de invierno, de color tostado, y sabor ligeramente dulce. Como se puede ver, se trata de variedades equivalentes a las estándar que podemos encontrar, por ejemplo, en Alemania.

Al igual que sucede en el Reino Unido y también en Estados Unidos, existe una cierta costumbre de ‘maridaje’ entre la cerveza y el licor, éste normalmente seco y de alta graduación. En Holanda podemos pedir un kopstoot, que consiste en una cerveza pilsener seguida de un vasito de ginebra holandesa, o jenever.

Las cervecerías son habituales en toda la geografía holandesa. Las marcas más conocidas, tanto en el país como a nivel internacional, son Heineken y Grolsch. Pero es la primera la que sin duda se lleva la palma, siendo una de las cervezas más consumidas en el mundo.

La Heineken Brouwerijen es la fabricante por antonomasia de los Países Bajos, y se estableció en 1864. Gerard Adriaan Heineken compró una pequeña cervecería del centro de Amsterdam, y revolucionó los procesos de producción de la cerveza en su país. Tras su éxito inicial, también hizo la transición hacia la pilsener, para lo que contrató a algunos de los mejores maestros cerveceros de Europa.

Actualmente es el tercer fabricante de cerveza del mundo, y da empleo a más de 60.000 personas. En honor a la verdad, debe decirse que en su momento nadie apostó un florín por la iniciativa emprendedora de Gerard. Cosas que pasan. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Foto Vía: Flickr