El Museo de la Impresión, en Maastricht

Museo de la Impresion en Maastricht

Situado en el corazón de la ciudad de Maastricht, el Museo de la Impresión funciona en una casa del siglo XIX que cuenta con una capilla y un gran patio al aire libre. Allí, se realiza un recorrido histórico desde métodos antiguos para la fabricación de libros hasta los más modernos. Una visita muy interesante si estás pasando unos días de estancia en Maastricht.

El mayor encanto del museo reside en que su colección posee imprentas de hace muchísimos años que siguen funcionando con precisión. Además, cuenta con fotografías que nos dan una visión de la época en que eran utilizadas.

Desde impresiones con el sistema de aguafuerte, tal y como las realizaba el maestro Rembrandt, hasta sofisticadas litografías, al mejor estilo Toulouse Lautrec. Cada sistema de impresión está detalladamente explicado, de tal modo que una visita a este museo es un verdadero recorrido por la historia y la evolución que derivaron en los actuales métodos.

Y cuando digo recorrido, es una expresión literal: en el interior del museo, no es sencillo perderse, porque se ha trazado una ruta visitantes desde la sala de máquinas antiguas hasta las exhibiciones que se encuentran en la capilla.

En su conjunto, la colección de este museo fue compuesta y organizada según tres ejes principales, constantemente interrelacionados: los artistas, los especialistas y el desarrollo técnico a través del tiempo.

Así, en una sección pueden observarse las piezas elaboradas por grandes artistas que trabajaron de manera independiente o que realizaron obras a pedido para editoriales de su época.

En un segundo paso, se llega al área dedicada a los especialistas, es decir, aquellos que sin ser necesariamente autores de las imágenes, eran muchas veces los encargados de llevar a cabo la impresión. Algunos ejemplos: tipógrafos, litógrafos y fabricantes de caracteres.

Un poco más allá, la tercera sección divide su colección de historia de la impresión en tres categorías principales: impresión en relieve, impresión en grabado e impresión plana.

Información práctica

  • Dirección: Museum de Historische Drukkerij
    Jodenstraat 22 6211 ER Maastricht
  • Entrada: 2.50 €.
  • Horarios: de marzo a julio y de septiembre a noviembre, viernes y sábados, de 13.00 a 17.00 hs.

Foto Vía: Cultuurwijzer

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Maastricht, Museos de Holanda



Comentarios (1)

  1. Viajerè a Holand en unos meses, y me encanto es Blog por que me da algunos sitios que podria visitar.

    Gracias