Speculaas, galletitas dulces de Holanda
Speculaas es el nombre de unas galletas navideñas muy tradicionales en Holanda y en algunas zonas de sus países limítrofes. Por ejemplo, en Bélgica se las conoce como Spekulatius, y también son típicas en Westfalia, Alemania.
Y ustedes me dirán, qué ha pasado con mi calendario que estoy presentando galletas navideñas a estas alturas de marzo. Pues la respuesta es que hay sabores que no tienen fecha para disfrutarlos, sobre todo si se trata de recetas extranjeras, porque nadie nos mirará con cara de extrañado si las preparamos en un momento poco convencional.
Lo que hace especiales a las Speculaas es la forma que adquieren. Para cortarlas, se utilizan moldes con formas navideñas, y suelen venderse en los mercados de Navidad durante noviembre y diciembre.
A continuación, la receta.
SPECULAAS
Ingredientes
- 3 tazas de harina
- una rebanada de levadura
- 2/3 taza de mantequilla
- 1/2 taza de azúcar morena
- 1 chorrito de leche
- 1 pizca de sal
- 1/2 taza de almendras peladas
Dificultad: media.
Elaboración
- Colocar en un recipiente la harina, la mantequilla y la levadura, y unir con las manos hasta incorporar los ingredientes.
- Añadir el azúcar de a poco, para poder mezclarlo con facilidad, y agregar leche en pequeñas cantidades cuando la masa se endurezca demasiado.
- Picar las almendras e incorporarlas a la mezcla.
- Por último, espolvorear con una pizca de sal (para realzar la dulzura de la preparación).
- Colocar la masa cobre una superficie enharinada y amasar hasta que adquiera una consistencia uniforme y lisa.
- Estirar para conseguir una masa compacta y delgada (aunque no demasiado, porque aumenta poco debido al bajo contenido de levadura).
- Con moldes navideños (si corresponde) o de cualquier otra forma, recortar las galletitas y colocarlas en una fuente para horno.
- Llevar al horno a 180ºC hasta que se doren.
Foto Vía: Allegaartje

Categorias: Gastronomia