Thorn y la antigua abadía benedictina

Thorn y la antigua abadia benedictina

Situado en la provincia de Limburgo, Thorn es un pueblo que tiene sus orígenes en el siglo X, cuando se fundó la Abadía Benedictina. Fue el Obispo Ansfried de Utrecht quien estuvo a cargo de su creación.

En un comienzo, hacia el año 975, la abadía fue edificada para albergar un convento femenino. Llegado el siglo XII, el convento se convirtió en un stift, es decir, en el hogar de una comunidad monástica que vivió su retiro a través de una interpretación liberal de las reglas de convivencia.

Gracias a la existencia de esa abadía es que surge el pueblo de Thorn, conocido como El pequeño pueblo blanco debido a la tonalidad de sus casas. El aspecto mediterráneo que le confiere este detalle resulta extraño y pintoresco apenas 45 kilómetros al norte de Maastricht.

Al mismo tiempo, hace de este destino un sitio único en toda Holanda. Fue construida en torno al monasterio, de la que está dividida por un sendero pavimentado con mosaicos.

Como decíamos, las normas que guiaban la vida de las religiosas que ocupaban el monasterio no eran tan rígidas y tradicionales como las que conocemos habitualmente. De hecho, llevó unos 200 años que aceptaran las peticiones del Vaticano de utilizar ropas negras únicamente.

La abadesa que dirigía el convento era también gobernante del pueblo, algo que la convertía en una suerte de monarca del lugar. Incluso, su morada no era con el resto de las religiosas, sino en un palacio, pequeño pero palacio al fin.

Un museo funciona junto al edificio abacial, y en él pueden apreciarse las pinturas y otros elementos que recuerdan los modos de vida de las antiguas mujeres de Thorn, que eran admitidas allí sólo si podían probar que su ascendencia era honorable, y que abandonaban el pueblo si alguna vez se casaban, tras una vida de competencia por la riqueza y el lujo de sus casas y el número de sus sirvientes.

Ciertamente, una historia curiosa y fuera de lo común, que se mantiene viva en el recuerdo del encantador pueblo de Thorn.

Foto Vía: Travel Webshots

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Limburgo



Comments are closed.