El Tropenmuseum de Amsterdam

El Tropenmuseum de Amsterdam

El Tropenmuseum (Museo Tropen, claro) es el museo de los objetos de la cuidad de Ámsterdam. El recorrido que nos propone es original y fascinante, y nos permite conocer las más diversas historias a partir de pequeños testigos inertes, a veces también instrumentos o armas que protagonizaron esos acontecimientos.

Hay objetos que pueden ser el puntapié inicial para el relato de extrañas costumbres, cotidianas en sus países de origen, pero totalmente impensadas para quienes visitamos el museo. Otros resultan más interesantes por el ajetreado itinerario que la historia le deparó hasta su llegada al museo.

Con esta perspectiva, se llega al Tropenmuseum sin idea de lo lejos que éste (y sus anfitriones) pueden llevarnos, y la sensación es que uno se convierte en un niño, atento a los relatos de cada uno de esos objetos, que tienen mucho para contar. La página web del museo tiene una muestra de algunas historias interesantes, para ponerse a tono con lo que nos espera allí en Ámsterdam.

Cada mes, el museo elige una de las muchas crónicas que guarda entre su acervo, y la expone de manera especial. Así, la “historia del mes” se convierte en la ruta más popular durante sus 30 días de reinado.

El Tropenmuseum de Amsterdam

Los más pequeños también tienen su espacio en el Tropenmuseum. Allí, numerosas actividades los aguardan. Los niños hasta los 6 años pueden disfrutar de todas ellas en el ala Kartini, en donde se desarrollan interesantes opciones relacionadas con las exposiciones de la sala principal: rompecabezas, dibujos para colorear y piezas para construir son algunas de las alternativas.

En el Centro de Conocimientos se ofrece una completa bibliografía acerca de los países de origen de cada objeto y de las culturas que les dieron vida. En la tienda, se pueden obtener los recuerdos y regalos más curiosos, piezas de arte y también objetos cotidianos, además de libros y cds de música de distintos lugares del mundo.

Si tanto paseo abrió el apetito, a prepararse para una comida multiétnica en el restaurante Ekeko. Allí se sirven platos y bebidas procedentes de los más distantes sitios.

Información práctica del Museo Tropen

  • Dirección: Linnaeusstraat 2, Ámsterdam.
  • Horario: de martes a domingos y festivos, de 10 a 17 hs.; durante vacaciones y receso escolar (excepto las vacaciones de verano), el museo abre los lunes en el mismo horario.
  • Precios: adultos (desde los 13 años), 16 euros con visita guiada y audioguía, 12 euros solo audioguía y 10 euros el acceso unicamente; niños entre 4 y 12 años, 10, 8 ó 6 euros según los servicios solicitados;.
  • E-mail: tropenmuseum@kit.nl

Foto 1 Vía: Eropuit
Foto 2 Vía: Museumz

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Amsterdam, Museos de Holanda



Deja tu comentario