- Sobre Holanda - https://sobreholanda.com -

Los ocho molinos de Amsterdam

Sloten windmill, uno de los molinos de Amsterdam

Los molinos son uno de los más reconocidos emblemas de Holanda, un país que desde siempre ha batallado contra las aguas que asedian su territorio, y las ha vencido hasta ganar numerosos espacios destinados a la agricultura e incluso a la construcción de centros urbanos.

Pero qué difícil resulta imaginar que en Ámsterdam, moderna y cosmopolita, pueda haber alguna de estas construcciones tan tradicionales. Y sin embargo, no solo hay una, sino que de hecho hay ocho molinos de viento en la ciudad.

Uno de ellos, incluso, puede ser visitado por dentro. Se trata del Sloten Windmill, que permanece en funcionamiento desde su construcción en 1847, y no sólo como una atracción turística. En la actualidad, recibe un uso utilitario, ya que sirve para mantener secas a las tierras ganadas al mar que circundan la zona.

Es bastante común que también se lo elija como lugar para celebrar bodas, ya que su aspecto tradicional da una atmósfera bastante peculiar a todo evento, en especial cuando lo que se busca es magia y romanticismo. Para quienes quieran visitarlo y conocer cómo funciona, hay voluntarios que brindan información al respecto. En el interior hay un ascensor, lo que hace del molino accesible a personas en silla de ruedas.

Pero, como decía, no es el único molino de Ámsterdam. El molino De Gooyer, construido en 1814 como un molino de granos. Como parte del conjunto, funciona un taller de cerveza (Brouwerij ‘t IJ) y un café y pub con terraza.

De Otter es aun más antiguo. Fue construido en 1638 y se mantuvo en funcionamiento hasta hace poco, pero los edificios circundantes no permiten la llegada de suficiente viento, de modo que su operador decidió dejar de hacerlo andar en el verano de 2006.

Los otros molinos son: De 1200 Roe (1632), De Bloem (1878), De 1100 Roe (1674), Riekermolen (1636), D’Admiraal (1792).

Información práctica – Direcciones

• De Gooyer: Funenkade 5
• De Otter: Gillis van Ledenberchstraat 78
• Sloten Windmill: Akersluis 10
• De 1200 Roe: Haarlemmerweg 701
• De Bloem: Haarlemmerweg 465
• De 1100 Roe: Herman Bonpad 6
• Riekermolen: De Borcht 10
• D’Admiraal: Noordhollandschkanaaldijk 21

Foto Vía: Outdoors Webshots