Montfort y su castillo medieval

El Castillo de Montfort, en Limburgo

Montfort es una ciudad de la provincia de Limburgo, al sureste de Holanda, muy famosa por las ruinas de su castillo medieval, construido en el siglo XIII. Se encuentra unos 8 kilómetros al sur de Roermond, en la misma provincia.

El Castillo de Montfort comenzó a ser edificado en el año 1251 por Hendrik van Gelre. Más de quince años después, se iniciaron las obras para erigir una muralla de piedra con dos altas torres de planta circular, ubicadas en las esquinas de la parte norte. Son el símbolo, junto con el resto de la construcción, del paso de la arquitectura circular a la rectangular que caracterizó a su época.

Con el paso del tiempo, y el cambio de dueños, se fueron introduciendo modificaciones que derivaron en el aspecto actual del castillo. Tanto por los nuevos espacios que se añadieron, como por los daños causados tras décadas de asedio, este antiguo monumento es un verdadero tesoro de la historia.

Al morir Hendrik, en el año 1284, su castillo pasó a manos de los duques de Gelre, quienes edificaron una nueva torre en las cercanías de la entrada principal de la fortaleza. Se la llamó De Grauwert, es decir, la torre gris. Desde 1220 hasta 1326, el conde Reinaldo de Gelre fue cautivo en su interior, por su propio hijo, quien lo sucedió.

Durante el gobierno de Reinaldo II, se introdujo más modificaciones. Numerosos edificios fueron construidos en el recinto protegido por las murallas, además de que se reforzaron sus muros con tal pericia que la fortaleza se convirtió en un sitio de leyenda, por su aspecto de gran seguridad, imposible de conquistar.

Sin embargo, los asedios de 1473-77 y de 1543 dejaron severas huellas en ella. Recién en 1550, se consiguió darle mayor poder defensivo, edificando una nueva muralla externa que protegía a la anterior, y situando bastiones en cada esquina.

Hacia el siglo XVII, el castillo perdió su carácter militar, y desde entonces hasta mediados del siglo XX su declive fue constante. En ese momento, pasó a manos de la Asociación de Castillos de Valkenburg, quien ha desarrollados numerosos proyectos de restauración y conservación.

Información práctica

          · Contacto: Huysdijk 10 – Montfort
          · Horarios: miércoles, jueves, sábados y domingos, de 13 a 17 hs., concertando cita para grupos.
          · Sitio Web: Kasteel Montfort

Foto Vía: Berts Geschiedenis Site

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Limburgo



Comments are closed.