- Sobre Holanda - https://sobreholanda.com -

Imágenes de la Catedral de Utrecht

Utrecht es una ciudad con un pasado que ha dejado huellas arquitectónicas invaluables en su territorio. El centro histórico, conocido como Oude Gracht, abunda en monumentos antiguos, casas de antigüedades, y fachadas encantadoras. La protagonista indiscutida aquí es la catedral.

Llamada Domkerk por los habitantes locales, la Catedral de Utrecht fue construida en sucesivas ocasiones desde el año 600, cuando inició como una capilla dedicada a San Martín. En la actualidad, es un gran monumento de un marcado estilo gótico, y es el único edificio de los Países Bajos en que se puede apreciar un gótico clásico.

Es imposible no reconocerla, debido a su inmensa torre campanario de unos 112 metros de alto. Desde allí, en un día de cielo claro y despejado, es posible divisar las ciudades de Ámsterdam y Rotterdam. ¿Quién puede resistirse a tal propuesta?

El Kloostergang, o área de claustros, data del siglo XIV. La nave central de la catedral sufrió un colapso tras el huracán que azotó a la ciudad de Utrecht en 1674, y fue convertido en un magnífico parque arbolado, conocido como el Domplein. Con líneas de piedras de colores colocadas en el suelo se indica el plano original de la iglesia.

Debido a su importancia en el contexto del Sacro Imperio Romano, Utrecht fue elegida por distintas personalidades para vivir y ser enterrados a su muerte. Es por ello que algunos emperadores como Conrad II y Henry V, quienes fallecieron allí en 1039 y 1125, son recordados con placas en el suelo del coro.

En el interior de la catedral, hay varios memoriales que suman valor artístico a su importancia histórica y espiritual. Destaca el cenotafio del obispo Joris de Egmond y la tumba del obispo Gwijde van Henegouwen.

Información práctica

   · Dirección: Domplein, Utrecht.
   · Horarios: de lunes a sábados, de 10 a 17 hs.; domingos, de 12 a 17 hs.