Schuttersgalerij, la Galeria de la Guardia Civica

Schuttersgalerij, la Galeria de la Guardia Civica

La Galería de la Guardia Cívica, o Schuttersgalerij en neerlandés, es una galería de Ámsterdam, administrada por el Museo de Historia de la ciudad. Su acervo incluye numerosos portarretratos de los más adinerados habitantes que antiguamente vivían en la capital de Holanda.

La colección es más bien reducida, pero entre sus obras hay algunas que son en verdad memorables. Además, la galería se encuentra situada sobre la calle Kalvrstraat, una de las principales zonas comerciales de Ámsterdam, con lo cual toparse con ella no es nada difícil si se está recorriendo el centro de la ciudad.

Las escenas que se muestran son en su mayoría de los ilustres miembros de la Guardia Civil, que se reunían para practicar tiro (con mosquetes, desde luego), y también con fines sociales, para entablar conversaciones y tomar un trago. El objetivo de los retratos era honrar el trabajo de los guardias.

Uno de los cuadros más afamados de Rembrandt, la Ronda Nocturna, tuvo sus orígenes en este tipo de retratos, que buscaban conmemorar la labor de la Guardia Cívica. Actualmente, ese cuadro se encuentra en el Rijksmuseum, pero en un principio fue pintado para decorar la pared de De Doelen, el círculo de tiro más importante de la ciudad. Mucho de su estilo puede verse en la galería.

Además, otro de los atractivos de estas pinturas es que, si bien no son murales (no fueron pintadas en los muros), sí tienen proporciones gigantescas, porque su tamaño se calculaba en función del espacio que debían cubrir, usualmente muy extenso.

Las obras están agrupadas en diferentes sectores, con nombres que refieren a las armas que empuñan sus protagonistas: ballesta (voetboog) y escopeta son algunas denominaciones.

Información práctica

· Dirección: tiene tres entradas, Kalverstraat 92, Sint Luciensteeg 27, y a través del Begijnhof
· Entrada gratuita.
· Horarios
: todos los días, de 10 a 17 hs.

Foto Vía: World executive

Imprimir

Categorias: Amsterdam



Comments are closed.